Dengue
Santa Fe | Centro de Justicia Penal | Coronavirus | Facebook | gobierno nacional | Justicia | Rosario

Los hombres que ofrecían certificados falsos para poder circular  continuarán presos

Dos hombres de 35 y 37 años acusados de falsificar certificados para circular durante el aislamiento social obligatorio, seguirán detenidos con prisión preventiva por el máximo de tiempo que establece la ley.

En la audiencia celebrada esta mañana en el Centro de Justicia Penal, ambos fueron imputados como autores de violación a las medidas adoptadas para evitar la propagación de una epidemia, falsificación de instrumento público, tentativa de estafa en un caso y dos defraudaciones concretadas.

Los imputados son Hernán M., de 35 años, y Germán T, de 37, y la audiencia de hoy se realizó con la modalidad de videoconferencia con el fin de garantizar la protección y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus Covid-19. La misma se llevó adelante con la aplicación “Zoom”.

Durante el acto procesal de hoy, el fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio Mariano Ríos formalizó la acusación. Les atribuyó a ambos haber confeccionado certificados de permiso para circular con sus respectivos códigos QR, simulando ser los expedidos por el Gobierno Nacional que otorga en virtud del Decreto de Necesidad N°297/20.

El fiscal dijo que esos “servicios” fueron ofrecidos a través de la red social Facebook, desde un usuario falso, “permitiendo así que las personas obtengan estos certificados apócrifos, violando dicho decreto”, indicaron desde Fiscalía.

Ríos les atribuyó además el hecho ocurrido el 7 de abril pasado en Francia y Pellegrini de Rosario, cuando embaucaron a una mujer mediante esa maniobra ilegal. Le hicieron creer a la víctima a través de las publicaciones de Facebook, que otorgaban certificados de circulación. Mediante ese ardid, la víctima perdió 500 pesos. También se les imputó defraudar a un hombre provocando un perjuicio económico también en el orden de los 500 pesos. A su vez, también se los acusó de haber intentado defraudar a otra persona no logrando su cometido ya que ésta se dio cuenta de la maniobra.

Hernán M. y Germán T. fueron detenidos el 14 de abril en Ovidio Lagos y Lamadrid, en un operativo llevado adelante por personal de la Agencia de Investigaciones Criminales. Se trató de una operación “de entrega controlada”, donde se detuvo a Germán T. con dos permisos para circular. Minutos después en el domicilio de Boman al 3000 se lo arrestó a Hernán M. En ese domicilio se secuestraron diversos certificados apócrifos.

El juez de Primera Instancia, Florentino Malaponte, convalidó las acusaciones del fiscal y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario