Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Córdoba | incendios | Bomberos Voluntarios

Los incendios en Córdoba siguen arrasando con todo el territorio nativo

Los incendios en Córdoba siguen arrasando con todo el territorio nativo, y según los expertos se encuentran entre los 10 más graves en todo el mundo.

Actualmente, hay dos grandes focos activos: uno en la localidad de Alpa Corral y otro en las cercanías de la Estancia La Candelaria. Afortunadamente se pudieron contenerse otros, según indicó el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En tanto, existen al menos seis focos en el sur provincial.

El miércoles, el Gobierno provincial decretó la alerta amarilla mientras se puso en marcha una investigación para conocer las causas.

En la zona de Alpa Corral se concentra el incendio con mayor actividad, donde trabaja una importante dotación de bomberos. Además, también intentan contener el foco de Cuchi Corral, que pasó luego a Characato y se dirige en dirección a Estancia La Candelaria, cercano a la localidad de Villa de Soto. Por otra parte, este mediodía se activaron dos nuevos focos: en Villa Santa Cruz del Lago (Punilla) y en canteras El Sauce (Sierras Chicas).

Son más de 300 los efectivos que se desplegaron para contener el fuego por los diferentes lugares de la provincia. Este miércoles, el Gobierno provincial decretó la alerta amarilla. Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes Climáticas, Claudio Vignetta, se pronunció al respecto: “Lanzamos una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba”.

Esta medida implica que las provincias deberán indicar la disponibilidad de los recursos para, de manera preventiva, poder enviar a Córdoba si fuese necesario. En esta línea, el funcionario precisó que “hay indicios que señalan que ayer el fuego fue encendido en tres lugares diferentes de Villa Carlos Paz, porque es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había”. “La fiscal actuante se hizo presente en el lugar, junto con la Policía de la provincia, y está en marcha una investigación”, agregó.

Asimismo, el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, indicó que “la zona que se está quemando está entre los 10 lugares del mundo de mayor dificultad con el fuego, al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos que tienen realmente incendios muy complicados también”. Y agregó: “Estos lugares son muy complicados porque tienen mucha interfase, donde el fuego propiamente dicho llega a zonas urbanas o pobladas”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario