Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Alberto Fernández | gobierno nacional | Coronavirus | crisis | DNU | Escobar | Estudiantes | Argentina

Los intendentes del conurbano se reunieron con Alberto

El Presidente reclamó que se haga cumplir el aislamiento en los suburbios del conurbano para no espiralizar el contagio

Los intendentes del conurbano bonaerense se sumaron en Olivos a una reunión del comité de crisis del coronavirus junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof, para coordinar medidas de cara a la expansión del virus donde habitan más de 16 millones de personas.

El Presidente había sobrevolado el fin de semana el conurbano bonaerense y le transmitió a los intendentes su diagnóstico del acatamiento al aislamiento social obligatorio: “En las avenidas y autopistas estaba despejado y sin gente. Pero adentro, en los barrios, sigue habiendo movimiento y no se cumple el aislamiento”.

Los alcaldes explicaron que, en los barrios periféricos, donde habita la población más vulnerable del conurbano, existen condiciones de hacinamiento en viviendas precarias sin acceso a servicios básicos.

En mi distrito hay miles de personas que viven en casillas con techo de chapa. Varias familias en la misma casa. Hoy hubo 32 de grados de calor. Es imposible hacer que se queden adentro. Nos preparamos para contagios masivos si el virus llega hasta ahí.

Los intendentes propusieron además que se habilite una credencial para poder identificar de manera más sencilla a aquellos trabajadores exceptuados del DNU de aislamiento social obligatorio, para evitar también roces entre la policía y los habitantes de los barrios.

Ariel Sujarchuk (Escobar), por ejemplo, planteó que los estudiantes de enfermería de todo el país colaboren con el sistema de salud durante el lapso que dure la pandemia. Una medida que tuvo aceptación y cuya implementación se realizará progresivamente en distintos puntos de la Argentina.

El Gobierno nacional realizó el viernes pasado una prueba piloto en un barrio de Quilmes junto al Ejército Nacional. Se montaron cocinas de campaña para alimentar a la población ante el parate total de la economía que afecta de lleno a sectores informales. Los intendentes agradecieron la medida, pero también sugirieron que, ante la fragilidad de la situación social, se refuerce con el reparto de bolsones de alimentos en los barrios para evitar incidentes en caso de que sea necesario prorrogar el aislamiento obligatorio.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario