Santa Fe | Violencia Institucional | Santo Tomé | Comando Radioeléctrico | Unidad Regional I

Los jóvenes torturados en Santo Tomé recibiran apoyo legal de la Provincia

Alexis y Nahuel fueron recibidos hoy por el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia en la Casa LGBTI.

Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia, recibió a la pareja gay que fue víctima de apremios ilegales en la Comisaría 12ª de Santo Tomé. “Este es un caso que nos lleva a épocas que no queremos volver a vivir, no parece un hecho ocurrido en democracia. Ningún supuesto delito, ninguna actitud, justifica el accionar como el que tuvieron los agentes de las fuerzas de seguridad con Alexis y Nahuel el lunes a la madrugada”, sostuvo el funcionario, quien confirmó que ya pusieron a disposición de los agredidos el equipo jurídico necesario para llevar adelante la causa.

También puedes leer: 6 policías detenidos por la brutal golpiza a una pareja gay

La situación trascendió luego de que los jóvenes denunciaran en Asuntos Internos lo ocurrido y lo dieran a conocer a través de los medios de comunicación. En la mañana de hoy informaron que seis de los policías acusados por las torturas habían sido detenidos. Además, otros nueve agentes están vinculados a la causa permanecen en libertad, por el momento. Ayer, el jefe de la Unidad Regional I, Ricardo Motta, había brindado una conferencia de prensa en la que negó los hechos reportados por las víctimas y confirmó a los agentes en sus funciones. Ante esta situación, la Fiscalía decidió intervenir para poder investigar lo ocurrido y libró las órdenes de detención.

Paulón definió como “una pesadilla” el episodio que sufrieron Alexis y Nahuel el lunes por la madrugada. “Cuando visibilizaron que se trataba de una pareja gay, a todos los golpes que ya venían soportando se les sumaron las agresiones de índole homofóbica, el manoseo de sus partes íntimas e incluso llegaron a estrujarles los testículos. Es una situación intolerable en democracia y por eso desde el primer momento desde la Subsecretaría estamos acompañando”, afirmó.

El funcionario precisó que los seis efectivos detenidos hasta el momento pertenecen al Comando Radioeléctrico y que fueron arrestados por la persecución ilegal, la primera parte del hecho. “Ahora, tendrá que seguir la investigación para determinar qué pasó en la Comisaría 12ª”, agregó.

La importancia de denunciar

“Nos queda la sensación de que cuando estas cosas no toman estado público, pasan desapercibidas y no tienen consecuencias. Por suerte, Alexis y Nahuel están vinculados con los espacios comunitarios del colectivo de diversidad sexual y decidieron hacerlo público. Eso es una decisión personal muy fuerte porque tiene un costo alto e implica una gran exposición”, reflexionó Paulón.

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual insistió en que “cuando ocurre un hecho de estas características hay que denunciarlo y se tiene que castigar. En la Policía hay 25 mil agentes que entraron en distintos momentos, con distintos grados de formación. A la capacitación y educación de la Fuerza hay que complementarlas con la sanción cuando se actúa mal, si no, nunca se termina de dar una señal clara”.

“La señal clara debe ser que no se va admitir la violencia institucional hacia ninguna persona y hacia ningún colectivo social”, concluyó.

Dejá tu comentario