Santa Fe | FESTRAM | Claudio Leoni | Impuestos | Corte Suprema | crisis | Justicia | Santa Fe

Los municipios ponen en juego su existencia con un fallo de la Corte

FESTRAM exige una acción conjunta para defender el sistema municipal y los derechos de los ciudadanos y sus trabajadores.

El dirigente municipal, Claudio Leoni, advirtió que un fallo de la Corte Suprema de Justicia, puede generar una crisis financiera, económica y social sin precedentes en todos los Gobiernos Municipales y Comunales.

Desde FESTRAM se vuelve a encender la alarma por el impacto que esta medida tendrá sobre el empleo, el salario y los derechos de los trabajadores; pero también -y más grave aún- en la capacidad para prestar servicios básicos a cada uno de los pueblos y ciudades.

La decisión que tomará en los próximos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación eliminará como mínimo el 35% de los recursos propios de los Municipios, al disponer la inconstitucionalidad del cobro del Derecho de Registro e Inspección a las empresas. Este es uno de los temas que se viene postergando por decisión política, en referencia a la aplicación del Pacto Fiscal denunciado oportunamente por FESTRAM.

Pero esta exigencia que impuso el FMI en términos genéricos, hoy se puede materializar si la CSJ suspende la aplicación de ese tributo en un fallo que favorece a una petrolera multinacional en desmedro de más de 2200 municipios argentinos.

El titular del gremio municipal, reclama a los Intendentes una urgente reunión con los Ministros Santafesinos de la CSJN Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, con gran vinculación política e institucional con el Municipalismo de la Provincia de Santa Fe.

“Si a la caída de más del 32% de la ejecución de los fondos nacionales y su impacto en la distribución de fondos a Municipios y Comunas, le agregamos un fallo desfavorable sobre los recursos propios de los municipios, la catástrofe está a la vuelta de la esquina” dijo el sindicalista. “Espero que la inmediatez electoral no nos inmovilice para evitar esta hecatombe”. Por último, Claudio Leoni anunció que se enviarán notas a los Intendentes para dejar clara la responsabilidad sobre esta situación.

Dejá tu comentario