Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | Ministerio de Educación | Ministerio Público de la Acusación | Adriana Cantero | Iglesia

Los padres del San Roque aun no obtienen una respuesta de la institución

Según la abogada querellante del caso, serían nueve niños los presuntamente abusados. Además, pidieron ESI

En la mañana de este martes, un importante grupo de padres y madres de alumnos del jardín y de la primaria del instituto San Roque se reunieron frente al Ministerio de Educación para hablar con las autoridades sobre un docente detenido e imputado por presuntamente abusar sexualmente de un nene y la detención de directivas del colegio por presunto encubrimiento.

Una gran mayoría decidió no enviar esta semana a sus hijos a la escuela hasta tener la seguridad de que haya directivos responsables que puedan abordar la situación.

El origen de las inquietudes radica en que este lunes, cuando fueron a la puerta del San Roque a pedirle a las autoridades que describan cómo fueron los hechos, no obtuvieron una respuesta satisfactoria. Tampoco fueron recibidos en grupo dentro del edificio escolar como fue solicitado, sino que los atendieron en la vereda.

Leer mas: Investigan más de 10 casos por abuso en la San Roque

Luego, hicieron pasar a algunos padres de a pares y manifestaron que a una mamá cuya hija tiene indicios de abuso le dijeron que "los chicos mienten" y que "dicen" que fueron abusados "por la psicosis de los padres", lo cual, obviamente, provocó una enorme indignación y angustia en todos los afectados.

Según relataron los padres a UNO, desde el Colegio aun no explicaron cómo fue la aplicación del protocolo existente ante situaciones de niños en vulnerabilidad. Incluso, relataron que ante el aviso de un posible abuso, les solicitaron a los padres y madres que debían llevar un certificado médico que lo compruebe, en vez de hacer la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación o en una comisaría, como lo dicta la ley.

Esta versión fue confirmada luego de la reunión con la ministra de Educación, Adriana Cantero y Rodolfo Fabucci, director Provincial de Educación Privada de Santa Fe, entre otros funcionarios, según dijo Carolina Walker, abogada querellante de la primera familia denunciante.

Asimismo, relataron, que aunque el docente había pedido licencia a mediados del año pasado luego de la denuncia que le habían hecho por abuso, fue invitado por las autoridades a participar de las fiestas de fin de año junto los pequeños y sus padres. También expresaron que lo vieron en varias oportunidades dentro del edificio haciendo tareas de mantenimiento.

Varios padres además hicieron presentaciones al Arzobispado, para obtener una respuesta o un comunicado de la Iglesia Católica, ya que el instituto San Roque es religioso.

Te puede interesar: Educación determinó la intervención del instituto San Roque

En este escenario, en la reunión en el Ministerio de Educación se resolvieron dos acciones: "Por un lado iniciar un sumario tanto al docente detenido como a los directivos y supervisores que estaban en ese momento trabajando. Esos sumarios ya están iniciados."

Además, la abogada destacó que "firmaron una resolución para la conformación de un gabinete que va a intervenir la escuela San Roque y que va a estar de forma permanente. Van a hacer tanto un acompañamiento a las autoridades como a los padres y a los niños. Va a ser un acompañamiento, una garantía también para los papás que estamos tan intranquilos por esta situación. Se van a reunir hoy con la escuela y les van a plantear esta determinación. Entendemos que en los próximos días van a empezar a trabajar y nos dijeron que nos iban a informar cuando ya estén dentro de la institución. Les hablamos también de la necesidad de la Educación Sexual Integral".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario