Actualidad | Argentina | Australia | Cambio Climático | Canadá | Chile | España | México

Los países que se quedarán sin playas en 30 años

La Argentina podría perder casi 100 metros de playas de arena en tres décadas. Un estudio científico lo atribuye al cambio climático.Cuáles son los países que se quedarán sin playas en 30 años

La mayoría de las playas de arena del planeta perderán hasta 100 metros promedio debido al cambio climático en 30 años. Un estudio reveló que las playa que más perderán están México, Chile y la Argentina. En España, serán unos 60 metros en promedio, en el mejor de los casos.

En la actualidad, el 31% de la costa está formada por arena. El estudio publicado en Nature Climate Change, agregó que los impactos derivados del calentamiento global, en especial el de los eventos climáticos extremos como las tormentas, inundaciones y la subida del nivel del mar.

En tanto, el ancho que les podría arrebatar el mar podría acercarse a los 250 metros para finales de siglo. Sin embargo, si se cumpliera con los objetivos del Acuerdo de París sobre reducción de emisiones, las pérdidas podrían mitigarse hasta en un 40%.

Las playas perderán más de 150 metros en regiones como el este de América del Norte, las playas amazónicas y el sudeste americano. Mientras que superará los 300 metros en las Antillas Menores o en el sur de Asia.

Pero Canadá y Australia serán los países que más sufrirán. En ambos casos, el mar avanzará sobre la arena en más de 15.000 kilómetros de costa. También aparecen amenazados miles de kilómetros de playas de la Argentina, hasta 4400 kilómetros, México será de 5100 o Chile hasta 7000.

Además, el deshielo de las regiones polares está subiendo las aguas a un ritmo de unos tres milímetros al año. A su vez, el aumento de las temperaturas hace que el agua de mar se dilate y ocupe más espacio a costa de las playas.

Dejá tu comentario