Nacionales |

Los pañuelos por el aborto legal coparon el recinto en el inicio de sesiones.01 de marzo de 2018 (infonews-derf)


En medio del debate público, diputados de izquierda, kirchneristas y del Movimiento Evita se presentaron a sus bancas con el símbolo de la campaña por la interrupción legal del embarazo.

Diputados y diputadas nacionales llevaron este jueves el reclamo por el derecho al aborto al recinto del Congreso, donde el presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones legislativas ordinarias.

Con los pañuelos verdes, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Libre y Gratuito, varios legisladores se hicieron eco de la lucha del movimiento feminista que se impuso durante las últimas semanas en la agenda nacional y se espera que el proyecto de despenalización se debata en el Parlamento este año.

Algunos de los diputados eligieron colocarse el pañuelo en el cuello y otros los extendieron sobre sus bancas. Por ejemplo, Nicolás del Caño, Nathalia González Seligra y Romina del Plá, representantes del Frente de Izquierda, además de portar el símbolo verde, colocaron delante de sus bancas carteles pidiendo la "reincorporación ya" de los despedidos en el Hospital Posadas, el INTI, la mina de Río Turbio y Fanazul.

También exhibieron el pañuelo, las diputadas del Movimiento Evita, Lucila de Ponti y Araceli Ferreyra, y del Frente para la Victoria, Mónica Macha, Roberto Salvarezza, Daniel Filmus, Horacio Pietragalla y Mayra Mendoza, entre otros. Dentro de esos partidos, también estuvieron los que optaron por no pronunciarse a favor del aborto legal, como el ex candidato a presidente, Daniel Scioli.

Esta semana, Mauricio Macri dio libertad a la bancada de Cambiemos para debatir sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en el Congreso, aunque reiteró que está “a favor de la vida”, o sea, en contra de la práctica que se realiza 500 mil veces por año en el país de manera clandestina y por la cual mueren cientos de mujeres.

No obstante, el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Libre y Gratuito ingresará al Parlamento el próximo 6 de marzo y comenzará a tratarse en comisiones. Hasta el momento, cuenta con más de 60 firmas de legisladores y se espera que reciba más apoyos, para finalmente, debatirlo en ambas Cámaras.

Dejá tu comentario