Sabta Fe conectada
Santa Fe | Vicentin | protesta | acreedores

Los productores se autoconvocan para protestar contra Vicentin

Acreedores de la aceitera Vicentin están preparando un reclamo para el miércoles al mediodía, frente a las oficinas de la sindicatura del concurso, en el microcentro de Rosario

Un grupo de acreedores comerciales de Vicentin organiza una protesta frente al estudio de profesionales que asiste a la sindicatura del concurso de acreedores de la defaulteada agroexportadora.

La convocatoria es para el miércoles a las 12, en el microcentro de Rosario y llevarán un petitorio para los profesionales en el que reclaman urgentes cambios en la marcha del concurso que "eviten la concreción de una estafa civil y penal".

Los organizadores están reunidos en un grupo bautizado con las consignas “Sumando Cabezas” y “Unidos por Vicentin”. En rigor, ese grupo se armó apenas la aceitera entró en cesación de pagos en diciembre pasado motorizado por una de las primeras empresas que inició reclamos por incumplimientos contractuales en la Cámara Aribtral de Cereales que fue La Clementina, la agropecuaria de la familia Trucco y cuya denuncia civil escaló tanto que ahora tiene que resolver la Corte Suprema de Santa Fe.

Te puede interesar: Vicentin cuenta con nuevo directorio

Con la extensión de la crisis, la falta de respuestas de la compañía y la sucesión de denuncias penales que alimentaron la hipótesis de que detrás de todo hay una gran estafa, puntualmente, en la convocatoria a la movilización en Rosario, sostienen que necesitan:

1) Jueces y síndicos independientes que garanticen nuestros derechos como acreedores

2) Cumplimiento irrestricto de la ley porque, se abrió un concurso sin balance, incumpliendo,

3) Evitar una estafa penal y procesal , que tiene como única fin el vaciamiento de la empresa.

4) Evitar la licuación de deudas llevando a pesos deuda

No es casual que la movida se realice ahora. Es que el 13 de noviembre la Sindicatura debe presentar ante el juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, el informe final individual con cada acreencia verificada. Y contra el pedido de los productores, los síndicos pasarán a pesos la cotización de los granos que entregaron y no cobraron.

La ley de concursos es clara al definir que las deudas en producto no se dolarizan sino que, se pesifican al tipo de cambio vigente en la presentación del concurso, que en este caso fue el diez de febrero cuando el dólar cotizaba a $60

A esa cotización, entonces, cobrarán los productores, cuando cobren y si es que cobran, los granos. Es por eso que temen una gran licuación si la Justicia no se los dolariza y por eso hablan de “evita la estafa”. Distinta en la situación de los acreedores financieros que le prestaron dólares, ya que ellos sí recibirán dólares billete.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario