Entrevista | Cambio Climático | La Mecha Encendida

"Los productores también son responsables"

Luis Carreras, Integrante del Centro de Protección a la Naturaleza charló con el programa radial "La Mecha Encendida" para hablar de las inundaciones, del cambio climático y sus consecuencias ambientales en la economía de la Provincia de Santa Fe.

Luis Carreras señaló que "costó más de treinta años poder hablar de cambio climático, y aunque a partir de este momento dejemos de quemar combustibles fósiles no podríamos parar este efecto en cuarenta años. A partir de esta aceptación se comienza a hablar de mitigación, para las empresas esto significa hacer un capitalismo sustentable, pero para nosotros, que nos interesa el tema en serio, hablamos de cambio en el uso del suelo".

Carreras

Desde el Centro de Protección a la Naturaleza se sostiene que "este modelo agrobiotecnológico de sojización produce deforestación, el monte absorbe 300 mm por hora, y el campo sembrado absorbe 30 mm, esto provoca que esa diferencia vaya a algún lado, siempre hacia abajo y muchas veces por canalizaciones.Las canalizaciones no son inocentes, son muy costosas y hay mucha gente involucrada, inclusive hasta municipios. Estos excedentes de agua van de un lado a otro por esta deforestación".

Carreras marcó que "el uso del suelo es el problema, y la peor catástrofe es no hacer nada al respecto. Porque las obras no van a solucionar nada, el modelo es el problema".

"Sólo un pequeño grupo se llena de dinero y la mayor parte paga las consecuencias. Los productores ahora vienen a pedir la exención de impuestos y ellos son también responsables de lo que está sucediendo", sumó. "Sólo un pequeño grupo se llena de dinero y la mayor parte paga las consecuencias. Los productores ahora vienen a pedir la exención de impuestos y ellos son también responsables de lo que está sucediendo", sumó.

Por último dijo que "las consecuencias son sociales, económicas y ambientales. La salida a este problema es cambiar el sistema productivo ya que la rentabilidad extraordinaria se queda en muy pocas manos. Tenemos que planificar el territorio, atender nuestras necesidades alimentarias y cambiar un modelo borracho de agrotóxicos y fertilizantes."

Dejá tu comentario