Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Plan Acompañar | bono | salario mínimo, vital y móvil

Los requisitos a acreditar para acceder al Plan Acompañar

Las personas beneficiarias del Plan Acompañar recibirán lo equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es $ 21.600.

Semanas atrás, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) anunció el Plan Acompañar, que consiste en ser una ayuda económica para mujeres y personas LGBTIQ+ que sean víctimas de violencia de género.

El monto a entregar a las beneficiarias es un monto equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es $ 21.600, ya que el Consejo del Salario incrementó en un 28% el SMVM, por lo cual pasó de $ 17.000 a $ 21.600.

Para pedir la prestación tendrá que ser una persona argentina nacida aquí, por opción o naturalizada. También lo puede hacer una ciudadana extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud y mayor a 18 años.

Ser titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), el Monotributo Social, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, no es incompatible a la hora de recibir el dinero por el programa "Acompañar".

Para más información: Anses: Cómo acceder a Acompañar

No podrán acceder al Plan "Acompañar" las personas con las siguientes características:

- Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.

- Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.

- Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Pensión Universal para el Adulto Mayor.

- Prestación por desempleo.

La implementación del programa será de la siguiente forma:

  • Las áreas locales van a acreditar la situación de riesgo mediante una entrevista social; van a ser las encargadas de cargar los datos de la persona en un Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que crea el MMGyD.
  • A partir de esos datos, se va a cruzar la información con el Anses, que es el otro organismo que interviene, donde se van a corroborar las compatibilidades o incompatibilidades, y ahí se le va a otorgar el alta a la persona.

Cabe mencionar que las primeras provincias en poner en práctica el Plan Acompañar serán Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Chaco. Igualmente, todavía no se definió cuándo se empezará a pagar el bono.

En ese sentido, en diálogo con BAE Negocios, la coordinadora de Acompañar, Claudia Perugino, indicó: "No puedo dar una fecha porque todavía no empezamos a cargar los casos y no sabemos cuánto se va a demorar".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario