Sabta Fe conectada
Santa Fe | Concejo | pandemia | Susana Rueda

"Los trabajadores y trabajadoras de la salud necesitan contención"

Este jueves se aprobó un proyecto de la concejala Susana Rueda que propone dispositivos de atención psicológica para profesionales de la salud.

Por iniciativa de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para que pedir que se pongan en funcionamiento dispositivos de contención y apoyo psicológico para el personal que trabaja en los efectores de salud.

La iniciativa surge a raíz de la demanda de trabajadores y trabajadoras de la salud, que consiste en el abordaje de la salud integral, física y mental de este sector y de diversos estudios que han dado cuenta de los altos niveles de estrés que atraviesan quienes están en la primera línea de atención a la salud, en un contexto sin precedentes como es el ocasionado por la pandemia del Covid-19.

En el mes de mayo, el equipo de investigación GPS Salud, realizó un estudio para relevar y evaluar los efectos del COVID-19 en el personal de salud: de allí se desprende que constituyen un grupo de riesgo especial, ya que no solo sufren la ansiedad de cuidar a personas enfermas sino que muchas veces, enfrentan una grave falta de equipo de protección personal y protocolos hospitalarios que se modifican constantemente, y en muchos casos deben renunciar a la compañía de su familia por temor a ser fuente de contagios.

De 1500 agentes de salud encuestados, el 78 por ciento considera que el hecho de contar con un grupo de contención y apoyo psicológico podría contribuir a la mitigación de sus problemas y temores. En ese sentido, desde el Concejo piden que se pongan en funcionamiento dispositivos para acompañar al personal y garantizar bienestar no solo físico, sino emocional.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario