Economía |

Lucas Llach: "En la medida que se llegue al piso de la banda, las tasas van a bajar".02 de noviembre de 2018 (elintransigente)

El economista y ex vicepresidente del Banco Central analizó el descenso del precio del dólar y la tranquilidad que eso habría generado en el Gobierno y los ahorristas.

El rumbo económico del país genera mucha incertidumbre en los analistas financieros, pero también en los “de a pie” y los inversores, que no saben cuánto podría sostenerse el descenso en el precio de la divisa norteamericana y las altas tasas. En ese sentido, el economista y ex vicepresidente del Banco Central Lucas Llach advirtió que “Sandleris tuvo mucho mérito”.

“Hizo algo desde el primer día, dijo estas son las reglas de juego. El mercado tardó un poco en entenderlas, pero la esencia del anuncio es ‘no vamos a fabricar más pesos’. Se cortó el financiamiento de los pesos que normalmente el Banco Central le daba al Tesoro. La cantidad de moneda en la economía no crece y esto es como cuando los países petroleros dicen ‘no entrego más petróleo y el precio sube’", explicó.

Y agregó: “El segundo condimento que tiene es eso de la zona de no intervención. Es una parte esencial del asunto porque si solo fuera lo anterior, el dólar podría bajar mucho. Aparte hay veces en que la economía necesita un poco más de pesos, y como ellos lo diseñaron, si el dólar llega a un valor que ahora está en treinta y cinco y monedas, ahí el Banco Central puede comprar dólares y abastecer esa liquides que la economía necesita".

Además, destacó una diferencia entre la actual gestión y en la que él participó en el BCRA. “Una novedad importante de este plan es que nosotros cuando estábamos en el Banco Central fijábamos la tasa de interés. Ahora la tasa de interés la fija el mercado. Tenemos un problema comunicacional, que es que cuando se habla de inflación hablamos mucho en términos del mes, y las tasas son anuales", indicó.

En tanto consideró que “en la medida que se llegue al piso de la banda, las tasas van a bajar". “Este esquema de agregados o bandas cambiarias es bueno, depende en qué tipo de cambio lo hagas. Las metas de inflación que se pusieron muy temprano eran exigentes para todos los cambios de precios que necesitaba la economía", concluyó el economista, durante una entrevista otorgada hoy al programa radial de Jorge Lanata.

Dejá tu comentario