Entrevista |

Lucero, del CEPA: “Un bono puede tener impacto político, pero claramente no soluciona la pérdida de poder adquisitivo”. 07 de noviembre de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Cruz Lucero, habló sobre el informe que indica que los argentinos han perdido, en promedio, un 17% de poder adquisitivo con Macri como Presidente: “Algunos podrán empatar a la inflación este año, pero nunca se recupera lo perdido”, remarcó.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que los argentinos han perdido, en promedio, un 17% de su poder adquisitivo bajo la administración Macri.

 

“Viene en consonancia con lo que uno viene viendo en materia laboral y condiciones de la economía en los últimos meses. La inflación afecta a todos, pero particularmente más a los sectores de menos ingresos”, dijo Juan Cruz Lucero, del CEPA.

 

Y agregó: “Lo que hicimos fue analizar la evolución de los indicadores de precios y los salarios. En ese sentido, se observa una sustancial caída del poder adquisitivo, y sobre todo en este último año que la inflación se ha disparado”.

 

El economista además desestimó que los bonos que el Gobierno sugiere en acuerdo con la CGT vayan a hacer alguna diferencia. “El bono puede generar impacto político, pero claramente no va a solucionar esta situación. Cuando relevamos a los gremios más importantes, a los más representativos, por ejemplo vemos que los trabajadores y las trabajadoras del comercio de 2015 a la fecha perdieron un 14,7%, construcción 14,3%, metalúrgicos 14,7%, estatales 17%. Estamos hablando de pérdidas muy importantes en apenas tres años”.

 

Por otra parte, en moneda norteamericana también los trabajadores perdieron. Y mucho. “En este informe estimamos el valor del salario en dólares, y vemos una caída muy importante. Pasando de 1512 dólares a finales de 2015 por remuneración, a 838 ahora. Casi la mitad. Es una pérdida que va en línea con lo que se decía durante los primeros años de gestión: que el costo laboral en dólares era muy alto y no se podía competir”, explicitó Lucero.

 

“Algunos gremios pueden llegar a empatar la inflación de este año, pero nunca se recupera. Todo esto afecta en términos de actividad económica. Ventas minoristas, construcción, industria, comercio todo a la baja. El salario no alcanza, hay caída en el consumo, cuando uno anda justo no compra zapatillas o lo que fuera a fin de mes” cerró Lucero.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF. 

Dejá tu comentario