Opinión | UMET | Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | Argentina | Estudiantes

Lucía Topolansky: "La formación académica es necesaria como el pan"

"La formación académica, bienvenida, es necesaria como el pan, junto a ella está la academia de la vida", afirmó Lucía Topolansky, vicepresidenta del Uruguay durante la apertura de los ciclos lectivos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Superior Octubre (ISO).

La también presidenta del Senado de Uruguay expuso que “la desigualdad es el peor flagelo del siglo en el que vivimos”, por lo que a su juicio “la vieja lucha por la igualdad sigue vigente” y, más aún, ve como “válido y valiente continuar esa lucha”.

Miembro del Movimiento de Participación Popular, valoró la educación gratuita, pero dijo “no basta solo con un sistema público sino que se necesitan redes, becas, apoyos de distinta naturaleza”.

La esposa del ex presidente José “Pepe” Mujica destacó que varios de los nuevos estudiantes de la UMET serán los primeros en sus familias en cursar carreras universitarias. “Cuando se es la primera generación empezamos a romper la exclusión”, dijo. Al mismo tiempo manifestó su deseo de que de este esfuerzo salgan mejores ciudadanos.

“La posibilidad de educación vence la marginalidad”, manifestó Topolansky. Observa que estudiar es un deber y derecho social y, piensa que “como estamos en un tiempo de tormenta, cambio civilizatorio, resulta indispensable prepararse lo mejor posible”.

“Educar es un acto político, pero profundamente colectivo”, refirió Nicolás Trotta, rector de la UMET, quien indicó que en esa universidad continúan apostando por la creación de conocimiento, razón por la cual se inician dos carreras: Licenciatura en Relaciones del Trabajo y Licenciatura en Farmacia. Para ésta última hay 100 inscritos que fueron becados por su organización sindical.

Laura Sirotzky, rectora del ISO, señaló que desde ese instituto y la UMET se busca una educación que garantice una sólida formación de profesionales con una mirada crítica sobre su ejercicio y fundamentalmente comprometidos con la sociedad.

Con las mujeres

“Paridad es una palabra bonita, pero hay que construirla”, reflexionó la Topolansky en un encuentro en la UMET con integrantes del Espacio Intersindical de Investigación con Perspectiva de Géneros. Mencionó que en Uruguay, solo en el Poder Judicial, hay más mujeres que hombres.

“Violencia de género hubo siempre, solo que estaba bajo la mesa”, consideró la política y, al unísono exhortó a que la lucha actual facilite que las nuevas generaciones vean que no se puede caer ahí.

Dora Martínez, representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), agradeció la visita de Topolansky, lo que a su modo de ver permitirá “potenciar la tarea política que tenemos por delante”.

Al finalizar los actos, la vicepresidenta de Uruguay recibió una obra del artista argentino Miguel Rep.

Dejá tu comentario