Internacionales | Lula da Silva | Bolivia | Brasil | Corrupción | crisis | América Latina | Jair Bolsonaro | Elecciones | Donald Trump | Iglesia

Lula: "La imagen de Brasil es negativa ahora mismo"

El expresidente de brasileño hablo sobre la crisis política en Bolivia y dijo que si bien Evo cometió errores, fue víctima de un golpe de Estado

Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a la crisis política en Bolivia y expresó que “su amigo” Evo Morales “cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente”. Además reprochó muy duramente a Jair Bolsonaro.

Según informó EFE, Lula mostró tristeza por la situación actual en Bolivia y resaltó que su "amigo" Evo Morales "cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente".

"Pero lo que hicieron con él fue un delito. Fue un golpe de estado. Esto es terrible para América Latina", opinó en una entrevista para el diario británico The Guardian.

"Bolsonaro ya ha dejado claro lo que quiere para Brasil: destruir todas las conquistas democráticas y sociales de las últimas décadas", lamentó el expresidente, que pasó 580 días entre rejas por presuntos delitos por corrupción, que él siempre negó.

Lula dijo que el Partido de los Trabajadores "está planeando regresar y gobernar este país", si bien no aclaró si él mismo se presentará a la Presidencia en las próximas elecciones, dentro de tres años.

"En 2022 tendré 77 años. La Iglesia Católica retira a sus obispos a los 75", observó el ex líder sindical.

En la entrevista, Lula brindó duras palabras hacia Bolsonaro y se refiere al hecho de que el actual presidente haya figurado en varias fotografías en las que se le ve junto a algunos de los sospechosos del asesinato de la política brasileña Marielle Franco.

"Hubo un tiempo en que hablar de paramilitares era algo raro...hoy vemos que el presidente se rodea de ellos", dijo.

También reprochó el "sometimiento" de Bolsonaro al (presidente de Estados Unidos) Donald Trump y Estados Unidos", que consideró "realmente vergonzoso".

"La imagen de Brasil es negativa ahora mismo. Tenemos un presidente que no gobierna, que se sienta a debatir las noticias falsas 24 horas al día", dijo Lula, que añadió que su país "tiene que desempeñar un papel internacional".

Marcó que "nadie podía haber predicho la elección de Bolsonaro, ni siquiera él" y lamentó que Brasil se esté "convirtiendo en una país donde propagar el odio es parte de la vida diaria de la gente".

Además, el exmandatario consideró que los ciudadanos "votaron por Bolsonaro, en general, porque Lula no era candidato".

"La mejor manera de recuperar el voto de esas personas es hablar mucho con ellas", finalizo.

Dejá tu comentario