Entrevista |

Más de 2400 despidos en el sector público: “No sobran trabajadores, faltan políticas públicas”. 06 de febrero de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)

Germán Muiño, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contó que “vemos despidos donde no hay políticas públicas que sean del interés de esta gestión, caso Hospital Posadas o INTI, lo mismo el Senasa; los despidos son además la punta del iceberg de una reestructuración del Estado”.

“En el sector público hubo más de 2400 despidos, motorizados principalmente por el Estado Nacional. Esto que están haciendo es completar la tarea que comenzaron cuando asumió el Gobierno, me refiero a los despidos a principios de 2016”, explicó Germán Muiño, del CEPA.

 

Y continuó: “Vemos despedidos donde no hay políticas públicas que sean del interés de esta gestión. Por ejemplo, la salud, como en el caso del Hospital Posadas, o la producción, en el caso del INTI. Lo mismo el Senasa, el Gobierno pretende cambiar los modelos de control para tercerizarlos o pasarlos directamente a las empresas”.

 

“No sobran trabajadores, faltan políticas públicas”, enfatizó el abogado integrante del CEPA. “Y en el sector privado se siguen presentando despidos, particularmente en el sector de la industria, que es el que continúa sin despegar. En la industria, tenemos reportados 1900 despidos en enero. Antes hablábamos de suspensiones, ahora directamente de despidos”.

 

En esta línea, advirtió: “Los despidos son la punta del iceberg de una reestructuración del Estado. Y hablamos de un Gobierno que ha creado cargos que ahora nos anuncian que van a recortar. En estos dos años crecieron exponencialmente y ahora los van a quitar. En realidad, vienen a legitimar otra cosa. Como 2019 es año electoral, quieren reducir a 22 mil trabajadores mediante despidos o retiros voluntarios este 2018. Y será en aquellos sectores donde el Gobierno no tiene políticas públicas que le interesen”.

 

¿Qué pasara con la Reforma Laboral? “La Reforma Previsional le generó un costo político importante al Gobierno, más allá de que logró aprobarla. Ante eso, en principio ya confirmaron que la Reforma Laboral no se va a tratar en extraordinarias. Habrá que ver cómo evoluciona la imagen del Gobierno, si crecen probablemente vuelvan a insistir con el proyecto tal como estaba”, cerró Muiño.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Dejá tu comentario