Nacionales | Congreso | Créditos | inflación | Salarios

Macri envió proyecto para que los créditos UVA se actualicen por salarios

Fuerte rechazado de todos los tenedores de estos préstamos

El Gobierno envió al Congreso un proyecto que prevé que los créditos UVA dejarán de indexarse por el índice Coeficiente de Estabilización de Referencia, o ajuste por inflación, y pasarán a actualizarse por el Coeficiente de Variación Salarial, o ajuste por salarios, a partir de enero de 2020.

Desde el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados (CNHA) rechazaron el proyecto. Además, reclamaron por el congelamiento de la cuota actual, que podría sufrir una modificación de hasta el 25% para comienzos de 2020.

"El gobierno saliente pretende a través de este proyecto garantizarle a los bancos la perdurabilidad de un sistema que a cuatro años de su vigencia ha permitido a los bancos obtener ganancias extraordinarias, en detrimento de los deudores que han visto transformar el sueño de la casa propia", sostiene el colectivo en un comunicado difundido a la prensa.

Agregan que a través del cambio de indexador, el gobierno "asegura a los bancos que sus ganancias no se vean modificadas", y que mediante el proyecto impulsa también "securitizar masivamente las hipotecas, habilitando de ese modo la posibilidad de que fondos buitres compren estos instrumentos y procedan a ejecuciones expeditas en caso de morosidad".

Dejá tu comentario