Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Diputados | ESI | Gisel Mahmud

Mahmud: "Comenzamos a saldar la deuda que Santa Fe tiene con la ESI"

La cámara de diputadas y diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Educación Sexual Integral para Santa Fe. La iniciativa de la diputada Gisel Mahmud sumó el acompañamiento de la mayoría de los espacios políticos. El proyecto será girado a Senadores y queda a un paso de convertirse en ley.

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al proyecto de Educación Sexual Integral -ESI- presentado por la diputada del bloque Socialista, Gisel Mahmud. A la iniciativa se le sumaron también dos proyectos presentados por el Bloque Igualdad y Participación y el Bloque Justicialista. El cuerpo de legisladoras y legisladores acompañó en una amplia mayoría y ahora el texto será comunicado al Senado para su tratamiento. En este sentido la legislatura avanza por segunda vez en su intento de convertir en ley la educación sexual.

Durante su intervención Mahmud destacó que: “hoy estamos aprobando una herramienta más que importante para niñas, niños y adolescentes, docentes y las familias de Santa Fe. La implementación de la ESI en nuestro país está enmarcada en una ley que hoy tiene 14 años y así como es valiosísima, necesita ser revisada ya que en más de una década nuestra sociedad cambio mucho en materia de derechos. Y en Santa Fe esta ley que discutimos tiene todos esos avances y se constituye como una herramienta que trascienda cualquier gobierno de turno. Hablar de ESI es hablar de derechos, hablar de docentes capacitados, de información científica, de romper mitos y tabúes, es hablar de salud, es romper el silencio y es libertad”.

“En Santa Fe se implementa la educación sexual desde el año 2008, con un enorme trabajo realizado desde el Ministerio de Educación. Fuimos y somos de las pocas provincias que desarrollo un programa como es “De ESI se habla” que llegó a todo el territorio provincial, con docentes capacitados y equipos especializados en abordar estos temas. Y con ese gran trabajo también hay grandes y dolorosas revelaciones como son los casos de abusos y violencias que necesitamos comenzar a poner en palabras y echar luz” sostuvo la legisladora.

ESI como derecho humano

El proyecto que ya cuenta con media sanción dela cámara baja contempla entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo atendiendo a su realidad sociocultural y según sus necesidades. Esta será de carácter obligatorio, para todos los niveles incluido el superior de formación docente y educación técnica.

En el mismo sentido el proyecto de Ley crea en el ámbito del Ministerio de Educación provincial el programa de ESI a fines de diseñar, implementar y evaluar las acciones de la ESI desplegadas en toda la provincia. Y crea la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral como autoridad de aplicación de la Ley, estos últimos son características innovadoras del proyecto.

Todas las voces

El proceso de discusión del proyecto de ley involucró a especialistas, estudiantes, docentes, organizaciones sociales, representantes de cultos, autoridades ministeriales y periodistas, que durante varias reuniones expusieron diferentes visiones sobre el tema.

“Creo que es un detalle a destacar la enorme participación en la discusión de la ESI. No siempre las leyes tienen este proceso de construcción, y sin dudas el aporte de tantas miradas y opiniones hace que sea un debate mucho más interesante, por lo que el proyecto en sí termina siendo más importante y completo” destacó la diputada, y agregó que “cada vez que nos reunimos, debatimos y aportamos experiencias fuimos dimensionando la importancia que tenía esta ley, y creo que con el paso del tiempo también vamos a dimensionar mucho más la importancia de la ESI y seguiremos trabajando para garantizar más derechos, que en definitiva son infancias y adolescencias más libres”.

La importancia de la ESI

Según el Ministerio de Educación de Santa Fe del año 2019, durante el ciclo lectivo se pudieron detectar 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar. Esta información fue relevada a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar.

En el mismo sentido durante el ciclo lectivo 2018 se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y 480 casos de violencia en el entorno familiar. Estás estadísticas muestran que 3 casos de abuso sexual por semana, a nivel provincial, se detectan en las escuelas.

También vale destacar los datos de la Evaluación Aprender a nivel nacional del año 2017 dónde 8 de cada 10estudiantes de quinto años expresó que quería abordar educación sexual y violencia de género.

Salud y  Movimiento

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