Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | ESI | Ley de Educación Sexual Integral | Santa Fe | Andrés Battistella

Mahmud: "Es una ESI laica, con perspectiva de género y derechos humanos"

La diputada provincial Gisel Mahmud hizo mención a la media sanción que recibió en Diputados el proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

"Pudimos darle media sanción el jueves pasado, con 37 votos a favor y 9 negativos, de los bloques Somos Vida, Somos Vida y Familia y algunos de Cambiemos. El resto de los bloques acompañó", contó primeramente.

Contempla una educación sexual laica, con perspectiva de género y derechos humanos. Además, jerarquía al área de educación con mayores recursos

Mahmud dijo además que el proyecto "incorpora algo novedoso, la posibilidad de que Educación haga un informe anual para medir constantemente el impacto y los resultados de la política pública de la ESI. Eso será muy importante para saber cómo vamos y qué hay que corregir de cara al futuro".

Contrapunto con diputados provida

En torno a los puntos discutidos con legisladores "celestes", la diputada explicó que "no estamos en desacuerdo con la participación de las familias en la ESI, pero sí no estuvimos de acuerdo en que los padres sean los que deban autorizar los contenidos. El derecho de los niños y la obligación del Estado no es una cuestión consultiva. Sí puede haber diálogo".

"Quiero aclarar que ESI no es lo mismo a cualquier edad. Los contenidos van variando dependiendo de la edad y los procesos de maduración de las personas" sumó a su vez.

Además, "la mayoría de los diputados estuvimos en contra de la posibilidad de que las instituciones educativas adapten el contenido de la ESI a su ideario institucional. Esto venía de la Ley Nacional del 2006 y permitió, en 14 años, no implementar la ESI en escuelas confesionales o religiosas o que se implemente con otra visión".

Ahora, en el Senado

"La presidencia del Senado está a cargo de la vicegobernadora, que se manifestó públicamente a favor. Además, el presidente del bloque PJ, Armando Traferri, presentó un proyecto de ESI muy similar al que acabamos de aprobar. Por primera vez en la historia. Por eso creemos que el bloque oficialista aprobará la ESI en senadores", cerró la diputada socialista.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario