Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Gisel Mahmud | Diputados Santa Fe | Andrés Battistella | ESI

Mahmud: "Necesitamos Ley de ESI en el marco normativo vigente"

La diputada socialista Gisel Mahmud se refirió al debate sobre la Ley de Educación Sexual Integral en Santa Fe: "Es un derecho que hay que garantizar a nuestros niños, niñas y adolescentes".

La diputada provincial Gisel Mahmud (Partido Socialista - FPCyS) habló con Andrés Battistella, de Agencia DERF, sobre el debate en torno a la Ley de Educación Sexual Integral en la Cámara Baja de la Legislatura Provincial.

"Tenemos el dictamen ahora en la Comisión de Constitucionales, el jueves estará en discusión allí pero hace tiempo venimos debatiendo la Ley de ESI. Yo presenté el proyecto allá por mayo, recogiendo la media sanción que ya se le había dado en 2018 y que perdió estado parlamentario", comentó.

En Educación tuvimos tres reuniones con distintos sectores y representantes, expusieron especialistas en ESI de toda la provincia, luego salió el dictamen consensuado exceptuando a Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia)

Mahmud recordó que "hoy no tenemos Ley de ESI porque la que salió de Diputados nunca fue aprobada en el Senado. La novedad este año es que en esa Cámara ahora hay un proyecto, del senador Armando Traferri, bastante similar al que estamos trabajando en Diputados. Puede haber una nueva postura en Senadores y ahora sí podríamos tener Ley".

"Desde el socialismo, estamos convencidos de que necesitamos Ley de ESI. Es un derecho que hay que garantizar a nuestros niños, niñas y adolescentes y creemos que debe ser en el marco normativo vigente en la Argentina", remarcó la legisladora.

Y además, advirtió: "Hay mucha desinformación y falsedades en torno a la ESI. No se enseña cualquier cosa en cualquier momento. En un país donde el 59% de las denuncias por delitos sexuales son abusos o violaciones a niños, y el 77% son mujeres, ¿Cómo explicamos esto sin incorporar la perspectiva de género en la educación sexual?".

Ley de Juventudes

Por otra parte y en relación a otra iniciativa, Mahmud indicó que "la Ley de Juventudes pretende manifestar de manera explícita los derechos que tenemos los y las jóvenes de la Provincia que, con el cambio de Gobierno, estamos alejados de la toma de decisiones y de la creación de oportunidades para nosotros mismos".

"Durante el Gobierno del Frente Progresista hubo múltiples políticas para los jóvenes, con áreas, programas y presupuestos específicos. Ahora no hay Gabinete Joven, no hay Secretaría de Juventudes, no existe más el Ingenia, ni el Vuelvo a Estudiar, ni el Emprende", cerró.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario