Distanciamiento 18 de junio 2020
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Maleteros piden al Concejo terminar con la precariedad laboral

En medio de la pandemia por coronavirus, maleteros de la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe solicitan al Concejo Municipal soluciones en el plano laboral y "dar fin a la precariedad y ausencia de derechos".

En un comunicado dirigido al Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, los maleteros que brindan sus servicios en la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano, solicitan soluciones en el plano laboral, dentro de un marco legislativo, manifestando que dicha actividad laboral "siempre se caracterizó por la precariedad y la ausencia de derechos mínimos que todo trabajador y trabajadora debería tener".

El texto completo:

"La Cooperativa “MALETEROS SANTA FE” nos presentamos ante usted a los fines de solicitarle tenga a bien analizar el tratamiento de una problemática que afecta a quienes suscriben y que podría ser de gran avance para nuestra ciudad en términos de reconocimiento de derechos; y mejora en la calidad de vida y condiciones laborales de los trabajadores dedicados a la carga, descarga, acarreo, y traslado de maletas y equipajes.

Brindar soluciones en el plano laboral, dentro de un marco legislativo, nos hará transitar por la senda del trabajo formal, y dar fin a la precariedad y ausencia de derechos que históricamente caracterizó al servicio de maletería.

FUNDAMENTOS:

Los maleteros o mozos de cordel -llamados antiguamente-; somos un grupo de personas que hace décadas brinda su servicio a cada pasajero y pasajeras de las terminales de ómnibus.

En la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe, desde el 17/11/1968, trabajadores y trabajadoras maleteras brindan sus servicios, así, de éste modo, se ha ido heredando puestos de trabajo en éste espacio. En su momento estuvimos vinculados a un cronograma y formato de trabajo por parte de la municipalidad. Pero dicha actividad laboral siempre se caracterizó por la precariedad y la ausencia de derechos mínimos que todo trabajador y trabajadora debería tener.

A partir del año 2018 se inicia un proceso de organización, a fin de poder gestionar propuestas y reclamos en un marco de legalidad. De este modo se toma como alternativa y se le da viabilidad a la creación de la COOPERATIVA DE TRABAJO “MALETEROS SANTA FE”); la misma está integrada por 22 personas, identificadas por nómina de datos personales; y vistiendo prendas que identifican a la cooperativa. Las actividades que desempeñamos como miembros de la cooperativa, son las siguientes:

- Atención de carga/descarga en la puerta principal de la terminal, como así también puerta ala sur. Las mismas comprenden una parada de taxi.

- Servicio de traslado de equipajes dentro del hall, dársenas y veredas; dentro del radio de la terminal. Contando con carros en buenas condiciones para la satisfacción del pasajero y buena calidad del servicio.

- Carga y descarga de equipajes en las bóvedas de ómnibus.

- Control de equipajes medianos mediante fajas enumeradas que nos facilitan los choferes. Las mismas correspondientes a la CNRT. -únicas y válidas en el control de equipaje-.

Estas tareas son realizadas respetando como eje un organigrama. El mismo consiste en tres turnos: de 05 a 13 hs; de 13 a 21 hs; y de 21 a 05 hs. Todos los días del año, en rotación ala norte y sur, divididos en dos grupos de tres personas. También abarcando el servicio de atención en el sector puertas central y ala sur; carga/descarga de equipaje de los taxis.

De esta manera se brinda un servicio integral -puerta a puerta-; sin dar margen a confusiones con otras personas ajenas a la cooperativa.

También resulta dable destacar que la Cooperativa cuenta con personal idóneo a fin de brindar servicios de barrido, mantenimiento de maleza y podas en el sector trasero de la terminal.

Que la Constitución Nacional -artículo 14 y 14bis-, establece que: “... El trabajo en sus diversas formas gozarán de la protección de las leyes, las que deberán asegurar al trabajador: Condiciones dignas y equitativas. Protección contra el despido arbitrario…”

Que la misma en su artículo 75 inciso 22 ratifica la Declaración Universal de los Derechos Humanos otorgándole jerarquía constitucional, la cual en su artículo 23 establece el derecho de toda persona a “a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo” como ”a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

Que el artículo 21 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, establece que: “...El Estado crea las condiciones necesarias para procurar a sus habitantes un nivel de vida que asegure su bienestar y el de sus familias, especialmente por la alimentación, el vestido, la vivienda, los cuidados médicos y los servicios sociales necesarios...”

Que la Ley de Emergencia Pública n° 27.345, en su artículo 6, crea el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular –ReNaTEP-, el cual tiene como finalidad el efectivo reconocimiento de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran por fuera de todo marco legal, no contando con ningún derecho laboral básico, y encontrándose los mismos en una situación de extrema vulnerabilidad e inequidad. Denotando dicha situación una necesidad urgente de concretar políticas públicas y una normativa que reconozca y le brinde una regulación legal al trabajo de la economía popular, situándose el servicio de maletería dentro de dicha categoría.

Que la jurisprudenciaEscudero, Juan M. c/Vía Bariloche SA y otros s/ sumario - Cám. Trab. 3º Circunscripción - Bariloche -09/09/2015 - Cita digital IUSJU004243E y Acosta, Ernesto Mauricio c/Confer SA y otro s/despido - Cám. Nac. Trab. - Sala VIII - 02/12/2015 - Cita digital IUSJU006405E; ha destacado que “los servicios de maletería (carga, descarga, acarreo, y traslado de maletas y equipajes) brindados por los maleteros a las empresas de transporte; resultan coadyuvantes para el logro de los fines de éstas últimas, pues consisten en servicios que contribuyen a cumplir con su objeto social (esto es, en servicios que contribuyen a la explotación comercial del servicio de transporte de pasajeros) o, lo que es lo mismo -y fundamental-, en servicios relacionados en forma directa con su unidad técnica de ejecución, lo cual hace a su actividad y finalidad específica propia. Los maleteros prestan servicios para las empresas porque su trabajo consiste en cargar en el colectivo de la transportista el equipaje del pasajero que es el sujeto transportado. En este sentido debe advertirse que transportar el equipaje del pasajero constituye una obligación inescindible del contrato de transporte. Es una obligación del transportista. Actualmente regulada expresamente por el art. 1289 del Código Civil y Comercial de la Nación. Ergo, quien presta su fuerza de trabajo para el cumplimiento de la obligación de otro, trabaja para él. Cuanto más si lo hace en el marco de su empresa, establecimiento u organización, para su lucro comercial. “

Que otro antecedente de suma importancia en la materia, lo configura la ORDENANZA N° 2416-CM-13; sancionada por el Consejo Municipal de San Carlos de Bariloche; que en su artículo 6 obliga a LOS PERMISIONARIOS a: “…c) contratar con la Cooperativa Islas Malvinas autorizada por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, los servicios de carga y descarga de equipaje en los movimientos de ascenso y descenso de pasajeros en los ómnibus de media y larga distancia. Dicha contratación debe formalizarse dentro de los cinco días de suscripto el presente, estableciéndose que su incumplimiento será causal de caducidad del permiso de uso del box. d) acreditar mensualmente ante la Jefatura de la Terminal de Ómnibus, dependiente de la Dirección de Tránsito y Transporte, el pago de la compensación a la cooperativa en concepto de contraprestación por los servicios de carga y descarga de equipajes en los movimientos de ascenso y descenso de pasajeros en los ómnibus de media y larga distancia. La falta de pago en término de tal compensación o la falta de acreditación de tal extremo ante la Dirección de Tránsito y Transporte será causal de caducidad del permiso de uso del box...”. Y en su artículo 7 dispone: “...El permisionario deberá brindar a los pasajeros en las dársenas de la terminal el servicio de carga y descarga de equipaje en los movimientos de ascenso y descenso de los ómnibus de media y larga distancia. El permisionario deberá contratar los servicios de la Cooperativa de Trabajo que se encuentre debidamente autorizada mediante la respectiva resolución de intendencia dictada por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche a tales fines. La falta de pago de dos o más mensualidades de la compensación debida a la Cooperativa de trabajo o la falta de contratación del servicio será causal de caducidad del permiso otorgado al permisionario. Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir los contratos de utilización provisoria de espacios públicos y autorizar por Resolución el monto de la compensación anual a cargo de los permisionarios, propuesto por la Cooperativa Islas Malvinas como contraprestación al servicio de carga y descarga de equipaje, el cual será revisado anualmente por el Concejo Deliberante. Se establece que la compensación por box que deben pagar las empresas por el servicio de carga y descarga de equipaje en ningún caso podrá ser inferior a la suma mensual de $5.000,00 –libre de impuestos...

Que por todo lo expuesto y en función de la problemática planteada resulta necesario normalizar la situación de quienes prestan el servicio de carga y descarga de equipajes en los movimientos de ascenso y descenso de los pasajeros en la terminal de ómnibus en beneficio de las empresas de transporte de media y larga distancia. Sin perjuicio de ello, debe ponerse de manifiesto que tal intervención en modo alguno subsana el grave incumplimiento en el cual han decidido mantenerse las empresas de transporte al omitir regularizar la situación laboral de sus maleteros.

Atento a todos los fundamentos vertidos es que solicitamos, Sr. Presidente, el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto.

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL

ARTÍCULO 1: Créese el Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe, para el ámbito de la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano.

Al efecto, se denomina maletero a aquella persona que reciba los equipajes en los andenes, plataformas y/o parada llevando adelante la actividad de carga y descarga del mismo.

ARTÍCULO 2: Para la inscripción a dicho registro los maleteros y maleteras deberán estar inscriptas en el ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular) y el programa nacional Potenciar Trabajo, ser mayor de 18 años y contar con una antigüedad de al menos 2 años en el servicio.

ARTÍCULO 3: El servicio prestado por maleteros y maleteras será la carga y descarga de equipaje en los movimientos de ascensos y descensos de pasajeros en los ómnibus de media y larga distancia, el traslado de equipajes desde el ómnibus hasta los taxis y/o vehículos particulares, y desde éstos últimos a los primeros, el servicio de carga de bolsos y valijas, colocando a los mismos la faja de seguridad proporcionada por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) y la descarga y supervisión de entrega de bolsos y valijas conforme la numeración otorgada.

ARTÍCULO 4: Dicho servicio se considerará esencial en los términos del Pliego de Bases y Condiciones Generales, Particulares y Anexos, del llamado a licitación para la concesión de la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano; siendo obligatorio para el cocesionario la contratación del mismo como “servicios mínimos diarios”.

ARTÍCULO 5: Dispóngase como remuneración mínima para el servicio de maletería la suma equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, no contabilizándose dentro del mismo las propinas recibidas; y quedando a libre negociación entre el empleador y el órgano de representación de los trabajadores una suma mayor a la establecida, como la determinación de cualquier otro convenio que amplíe la protección de los derechos de los trabajadores en concepto de salario".

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