Nacionales | Mapuche | personas | joven

Asesinato del joven mapuche: por qué acusan a la policía de Río Negro

Un hombre de la comunidad mapuche murió de un balazo y otro resultó herido. Habló la presidenta del INAI en El Destape Radio y contó qué se sabe hasta el momento sobre el caso.

Un hombre de la comunidad mapuche fue asesinado de un balazo y otro resultó herido también por impacto de un disparo de arma de fuego este domingo en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en Bariloche. Los familiares apuntan contra la Policía de Río Negro debido a que custodiaban la zona por la que ingresaron los dos hombres que estaban vestidos de civil y dispararon contra los mapuches.

"Un cordón policial durante 50 días que no permitía ingresar abrigo ni alimentos, dejó ingresar a 2 personas", denunció en El Destape Radio la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien además adelantó que se esperan los peritajes de lo que sucedió en Cuesta del Ternero y reiteró que el ataque "fue por parte de personas no identificadas".

Embed

"No entendemos como se permitió el ingreso de estas personas fuertemente armadas que terminaron asesinando", marcó la funcionaria y agregó: "No se sabe si los que entraron son personas de civil que pertenecieran a alguna fuerza de seguridad".

Además Odarda remarcó que "este asesinato se produce en un clima de alto racismo que se generó sobre el pueblo mapuche": "Este odio racial contra los mapuches es una violación al Estado de Derecho. El pueblo mapuche es esencialmente pacífico. Queremos castigo y condena a los asesinos de Elías Garay".

image.png
En la lof Quemquemtreu, referentes mapcuhes descienden ayer por la tarde el cuerpo de Elías Garay, el joven asesinado el domingo en Cuesta del Ternero. Foto: Télam

En la lof Quemquemtreu, referentes mapcuhes descienden ayer por la tarde el cuerpo de Elías Garay, el joven asesinado el domingo en Cuesta del Ternero. Foto: Télam

La funcionaria indicó que "se llegó a un acuerdo con la comunidad mapuche para cambiar la custodia policial" y sostuvo que este "reclamo territorial se tiene que resolver de forma pacífica". En ese sentido, Odarda aseguró: "Desde el INAI queremos buscar todo mecanismo de resolución de conflictos que no pase por la represión y la muerte".

Asimismo, recordó el asesinato de Rafael Nahuel y consideró que "fue cobarde" y "a pesar de ese método utilizado por Bullrich es un conflicto que aún no se solucionó". Odarda se quejó y destacó que "hace 27 años que no existe una ley de Títulos Comunitarios Indígenas como establece la Constitución": "Se está discutiendo la prórroga de la Ley de Relevamiento Territorial para evitar los desalojos".

https://twitter.com/MinSeg/status/1462562826753617920

Además, en diálogo FM La Patriada, Fernández agregó: "Hubo dos personas de civil que discutieron y le dispararon a los mapuches. No sabemos cómo accedieron al lugar, será fruto de la investigación". Además, en diálogo FM La Patriada, Fernández agregó: "Hubo dos personas de civil que discutieron y le dispararon a los mapuches. No sabemos cómo accedieron al lugar, será fruto de la investigación".

Fuente: eldestapeweb.com

Vegetarianos

Dejá tu comentario