Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | crisis | pandemia | Andrés Battistella | FMI

Marcelo Ramal: "Toda crisis del sistema económico capitalista es una crisis social y política"

El economista dirigente de la Tendencia del Partido Obrero se refirió a la economía de pandemia en Argentina y el mundo, y advirtió que "el mundo va a ser sacudido por rebeliones populares".

El economista y dirigente de la Tendencia del Partido Obrero Marcelo Ramal habló con Andrés Battistella de Agencia DERF y se refirió al manejo de la economía de pandemia en la Argentina y el mundo.

En cuanto a la economía de pandemia en nuestro país, dijo que "es importante caracterizar los distintos subsidios. El IFE fue el único subsidio directo para la población precarizada o desempleada. Todos los demás rescates económicos pasaron por el filtro de los empresarios. Los ATP entran en la cuenta general de costos de los capitalistas, esos recursos, que debían destinar a salarios, se destinaron a otras cosas".

La financiación de estos subsidios fue realmente costosa. El Gobierno debió absorber la moneda emitida otorgándoles a los bancos pagarés, letras a cuenta de recuperar una parte importante de lo emitido. Las Leliq rinden alrededor de un 40% anual, por encima de la inflación prevista

Ramal advirtió que "estamos ante un esquema que puede ser explosivo. Con toda una parte del sistema financiero apostando a la inflación y a la devaluación, esto tiene que estar latente en forma muy fuerte. Incorporo un elemento más a este mecanismo parasitario: el Gobierno afronta la pandemia también con el mercado de deuda pública en pesos. Títulos de deuda en dólares o pesos han sido reconvertidos a pesos con un sistema de indexación con inflación o dólar. Esto puede ser licuado en base a una devaluación o una hiperinflación".

"Tenemos un sistema financiero acreedor de la deuda pública con indexación garantizada a futuro y por otra parte, una economía deprimida y desindexada con deflación: derrumbe de propiedades, de activos industriales, empresas en quiebra, y deflación salarial y jubilatoria", agregó.

Deuda externa: "Es un escenario ideal para el ingreso del FMI"

Sobre el posible acuerdo con los acreedores externos, el economista opinó: "El Gobierno para intentar arribar a un acuerdo está haciendo concesiones importantes. Casi no hay quita de capital, reconocerá intereses importantes y, en tercer lugar, renunciará al período de gracia, ya en 2021 estaría pagando vencimientos de deuda. Y no se ven, por ahora, condiciones para que los llamados bonistas más duros, como BlackRock, ingresen en este acuerdo".

Y siguió: "Puede haber un acuerdo parcial y luego, una cantidad de bonistas que quedarán sin arreglar con la Argentina en una suerte de limbo. Sin default pero sin regularización de deuda. Sin juicios todavía, aunque podría haberlos. Es un escenario ideal para el ingreso del FMI. El garante último con las condiciones que ya conocemos. Colocará el acento, seguramente, en una nueva reforma previsional con aumento de la edad jubilatoria".

"Toda crisis económica es siempre una crisis social y política"

Finalmente, y en un análisis más global, el dirigente de la Tendencia del Partido Obrero recalcó que "las crisis capitalistas no pueden ser interpretadas como un metabolismo puramente económico. Se trata, en definitiva, de la crisis del sistema económico y social que vive del trabajo no retribuido, de la explotación. La crisis económica es siempre una crisis social y política. El mundo va a ser sacudido por rebeliones populares".

"La pandemia demostró la necesidad de tener un sistema económico totalmente diferente al que tenemos actualmente", concluyó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario