Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | ciudad de Santa Fe | Santa Fe | Emergencia alimentaria | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF

Marcos Salva: "Encontramos un 44% de los chicos con algún tipo de malnutrición"

El Centro de Estudios para la Promoción de la Salud Dr. Ramón Carrillo realizó un relevamiento en Villa del Parque, ciudad de Santa Fe, con resultados alarmantes.

Marcos Salva, del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud Dr. Ramón Carrillo, habló sobre el relevamiento realizado en Villa del Parque, barrio de la ciudad de Santa Fe. "Trabajamos con la Asociación Vecinal con respecto a problemas sanitarios que no estaban siendo relevados o atendidos correctamente. Se formó entonces un curso de capacitación de promotores de la salud que como tarea práctica tenía como objetivo hacer un estudio respecto a la nutrición" contó en diálogo con Andrés Battistella de C5SF.

Evaluamos el peso, la talla, el índice de masa corporal con la tabla de la Organización Mundial de la Salud para detectar algunas alteraciones a nivel poblacional y, en base a eso, diseñar políticas públicas

Salva advirtió que "la malnutrición puede darse por exceso, es decir, puede ser por sobrepeso, malnutrición no es solamente falta de nutrientes o tener bajo peso. La tendencia mundial de hecho es la de problemas debidos al sobrepeso u obesidad. Hay un gran problema, los alimentos más accesibles y también los más rápidos para realizar son los que peor hacen, tienen mala calidad de nutrientes".

"Nuestra población seleccionada para el estudio fue de 2 a 15 años. El problema de alimentación es muy grave, el 44% tiene algún tipo de malnutrición. La menor cantidad por bajo peso, la mayor cantidad con sobrepeso y una porción muy importante tiene obesidad" reflejó.

Ante esto, cree que "hace falta mucha promoción de la salud, hacen falta políticas públicas y particularmente creemos que esto debe hacerse tocando puerta por puerta. La territorialidad, la presencia del Estado con sus políticas públicas en territorio es muy importante. Hay ideas que vienen ‘de oficinas’ y que son muy buenas, pero que se van distorsionando por no hacer esto".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario