Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | coronavirus | hisopados | pandemia

Margarita: Preocupación por el brote de coronavirus en la localidad

Margarita, localidad del norte santafesino, que tiene 4.800 habitantes, hay 26 casos confirmados y 410 personas aisladas, entre ellas, el presidente comunal.

Hay sólo una médica en el pueblo y ningún respirador.En agosto comenzó un brote en la localidad y los casos de coronavirus en el pueblo ya suman 26 en lo que va de la pandemia.

El caso índice, según los estudios de los médicos locales, es una mujer que estuvo internada en Santa Fe -con patologías crónicas-, se contagió de covid y regresó a la localidad el 24 de agosto.Actualmente, entre los contagiados hay enfermeras, posiblemente un chofer del Samco y dos médicos. Uno de los profesionales es la pareja del presidente comunal, Ariel Bolaño, quien está aislado en su casa.

Ante la escalada de casos, en Margarita hay 410 personas aisladas, lo que significa cerca de un 10% de la población. Hay 11 pacientes que fueron hisopadosy esperan los resultados.

El director del Hospital de Margarita, Ruben Dovgaluk, enfatizó que la falta de recursos y personal es preocupante ante el brote de coronavirus en la localidad. Hasta ayer, en Margarita había sólo una médica disponible, que reside en el pueblo. Es por eso que se había suspendido la realización de hisopados, ya que no querían poner en riesgo a la única profesional disponible.

"Hasta ayer (miércoles) teníamos dos médicos contagiados y otro oriundo de Vera, que es el reemplazo que había conseguido, esperando los resultados del hisopado de su hija", dijo el director del hospital.

"La hija del reemplazo estaba aislada porque había tenido contacto estrecho con una paciente de Margarita que dio resultado positivo tras tener contacto con el caso índice", manifestó. Como ya se supo que la joven no tiene coronavirus, el hospital de Margarita logró recuperar un médico. Ahora trabaja con sólo dos de los profesionales, uno hace la guardia y el otro realiza hisopados.

A pesar de que en la localidad ya hay dos médicos disponibles, es imposible que los profesionales puedan cumplir las guardias completas de todos los días. Es por esto que Dovgaluk solicitó más personal para el hospital. "Luego de varios días con reuniones y comunicaciones, anoche (miércoles) logré conseguir dos médicos más", aseguró.

Ante el aumento de infectados y una gran cantidad de personas aisladas, es preocupante la falta de personal. Sin embargo, el hospital de Margarita tampoco cuenta con los recursos necesarios para tratar a los pacientes graves de coronavirus. Consultado por la cantidad de respiradores que hay en la institución, el director del efector aseguró que no hay ninguno. "Después de día y horas de gestión, me dijeron que me iban a mandar dos ventiladores mecánicos", indicó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario