Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Dólares | Exportación | Andrés Battistella

María Eva Bellini: "Las medidas son importantes para incentivar las exportaciones"

"El Gobierno eligió el círculo virtuoso de buscar el incremento de las exportaciones en lugar del financiamiento externo", explicó la economista en torno a las medidas tomadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La economista santafesina María Eva Bellini habló con Andrés Battistella, de Agencia DERF, acerca de las medidas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En este sentido, dijo: "Las medidas se explican en torno a una de las problemáticas estructurales de la Argentina: la necesidad de dólares para el funcionamiento mínimo de la economía. Los necesitamos para importaciones, para pago de vencimientos de deudas y para consumos de bienes y servicios de del exterior".

La necesidad de dólares la tienen todos los países. La característica particular de la Argentina es que parte de la sociedad usa la moneda como reserva de valor

En la misma línea, continuó: "Es necesario el ingreso de mayores divisas y es fuerte la presión de los grupos que convierten sus excedentes en pesos a dólares. En ese marco, para seguir fortaleciendo el tipo de cambio y que no haya una brusca devaluación, es clave fomentar la liquidación. Hay solamente dos formas de obtener divisas: comercio exterior o financiamiento externo. El Gobierno eligió el círculo virtuoso de buscar el incremento de exportaciones".

"Se le disminuyó al sector agropecuario las retenciones para este mes en tres puntos porcentuales. Estaban en 33%, ahora están en 30% y mes a mes irán subiendo un punto. Esto es un incentivo" agregó Bellini.

En el caso de las retenciones a todo el sector industrial que produce bienes finales, "serán del 0% y de 3% para bienes intermedios. Esto también es muy importante para incentivar y motorizar la exportación, además de ser virtuoso para el círculo de toda la economía interna".

Otras opciones de ahorro

La economista hizo hincapié en que "desde agosto los dólares se estaban yendo en la necesidad de ahorrar en moneda extranjera. Eso se soluciona brindando mejores herramientas de ahorro en pesos. Por ejemplo, bonos como fue el Bono YPF vinculados a la producción argentina. O el plazo fijo en UVA que no requiere mucho conocimiento".

Y finalmente, puntualizó: "Para que alguien invierta, primero tiene que haber demanda. Y para fomentar la demanda, es muy importante, en momentos de crisis, el rol del Estado".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario