Entrevista |

María Claudia Albornoz: “La justicia patriarcal nos duele”. 06 de diciembre de 2018 (DERF)

María Claudia Albornoz, referente de la Organización Social "La Poderosa" de la ciudad de Santa Fe, dio su testimonio respecto del segundo paro nacional de Mujeres como consecuencia del Fallo absolutorio de los responsables del femicidio de Lucia Pérez.

La participante de “La Poderosa” habló sobre el papel de la justicia Provincial en la falta de resolución de casos emblemáticos de femicidios en la Provincia, además trató el rol del Senado Provincial en la obstaculización de leyes para facilitar la ampliación de derechos a Mujeres en Santa Fe. La entrevista realizada por Valentin Jhonston Aragon.

 

“Estamos inmersos en una justicia patriarcal, y nos duele. Nos duele cuando matan a una mujer, o una piba. Y nos vuelve a doler cuando la justicia falla en contra de todas las pruebas que se presentaron. El caso de Lucia es emblemático” aseveró María Claudia Albornoz.

 

“Después de aquel primer miércoles negro que sucedió en octubre de 2016, volvemos a ser un paro nacional de mujeres para gritar contra ésta justicia machista, misógina, y clasista.  Es algo que nos preocupa muchísimo dentro  de esta democracia porque entendemos que fallan muy en contra de las mujeres y muy a favor de aquellos que violan y matan. Este fallo es como “un semáforo verde” para que sigan ocurriendo estos hechos” declaró la referente social.

 

Por otro lado, la referente de la Organización Social “La Poderosa”,  manifestó que “Pese a toda las movilizaciones que hacemos por defender y exigir nuestros derechos, la justicia nos tira para atrás a través de sus fallos misóginos y con cosas tan horrorosas como el fallo de Lucia, en el que dos asesinos resultaron condenados, pero la condena es por vender drogas y no por todo lo que le hicieron a una piba, mientras que otro implicado resulto absuelto”.

 

“El Estado está obsoleto respecto de las temáticas de género” aseguró Albornoz. Pero también sostuvo que “es un problema cultural: es neurálgico, el ADN machista cultural se transmite y no solo lo portan varones sino también mujeres. Y también juezas y fiscales que, además de ser machistas, no investigan”.

 

“Esto no sucede a nivel nacional, sino que en el senado provincial de Santa Fe también está presente el ADN machista porque hay leyes paradas que son fundamentales para cambiar ésta cultura que nos viene matando. Un ejemplo de esto es el freno de la ley de paridad, entre otras” subrayo la referente social.

Dejá tu comentario