de pie
Entrevista | Andrés Battistella | C5SF | Rosario | Santa Fe

Martín Ayerbe: "Necesitamos que los puertos sean estatales"

El dirigente de Social 21 La Tendencia se refirió al Plan Naval Argentino para la nacionalización del comercio exterior y al proyecto de Ley ELMA XXI.

Martín Ayerbe, dirigente de Social 21 La Tendencia, habló con Andrés Battistella por C5SF y para Agencia DERF previo a su visita a Rosario y Fray Luis Beltrán en los próximos días .

"Vamos a estar reunidos con compañeros de Social 21 de la Provincia de Santa Fe, específicamente en Rosario, con compañeros también de ATE, de la CTA y organizaciones de base, debatiendo el Plan Naval Argentino para la nacionalización del comercio exterior, el financiamiento para las construcciones navales que se necesitan y el proyecto de Ley ELMA XXI", comentó.

En los ‘90 al destruir los ferrocarriles desconectaron la Argentina, el mayor acto de antifederalismo que se produjo durante el menemismo

La vieja ELMA (Empresa de Líneas Marítimas Argentinas) "era una empresa de navegación de ultramar del Estado. Cuando apareció la flota mercante del Estado durante el primer gobierno de Juan Perón, Argentina empieza a dominar los términos de intercambio y se nacionaliza el comercio exterior mediante un instrumento que es el IAPI. Eso dio enormes beneficios y transformó al país para siempre. La ELMA es el nombre que le da el Gobierno de Frondizi en 1960".

Queremos que sea estatal, que regule el mercado del transporte a partir del propio ejercicio de la actividad. Acá no alcanza con poner inspectores

Por otra parte, dijo que "hay que nacionalizar los puertos. Tener una hidrovía como órgano estatal que entrega concesiones es un modelo keynesiano que fracasó. Necesitamos que los puertos sean estatales y que no estén dominados por las multinacionales".

Maradona

"Diego era como un hermano mayor que salía por el mundo a defender nuestros colores, nuestros valores, una forma de ser argentino. Nos deja antes de tiempo, hubiéramos querido que estuviese más con nosotros. El agradecimiento es infinito", expresó Ayerbe.

Y mencionó: "Su antiimperialismo explícito, en Cuba con Fidel, en Bolivia con Evo, en Venezuela con Chávez, en la contracumbre de Los Pueblos contra el ALCA, cuando fue el gran convocante. Esa potencia lo hace ser parte de la línea nacional de San Martín, Rosas, Yrigoyen y Perón. No siendo político ni militar, pero sí artista, en una dimensión muy superior al deporte".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario