Sabta Fe conectada
Economía | Martín Guzmán | dólar blue | Deuda externa

Martín Guzmán adelantó cómo intentarán detener la suba del dólar blue

Martín Guzmán explicó cómo operan los capitales para que la divisa suba en el paralelo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó por qué aumentó la cotización del dólar bluey se incrementó la brecha cambiaria con el dólar oficial. Además negó la posibilidad de una devaluación del dólar oficial y dijo que intentarán bajar la grieta con la emisión de bonos en dólares.

"En el mercado de CCL venía pasando que en los 4 años que precedieron a este gobierno hubo un proceso de entrada de capitales especulativos, se metieron en pesos, y empezaron a salir entre 2018 y 1019, pero hubo una parte que quedó atrapada y busca salir, y eso ha ido goteando a través del CCL. Esos son capitales que nunca tuvieron interés en la economía argentina", explicó Guzmán.

En una entrevista en Radio Con Vos, el ministro de Economía adelantó cómo intentarán detener a estos capitales especulativos y evitar que se siga incrementando la brecha cambiaria. "Para ellos hacemos una subasta de bonos en dólares que se puede integrar con bonos en pesos. Pero la brecha tiene que ver con actores que quieren salir de su posición en pesos con poco volumen. No tiene que ver con la economía real", afirmó.

Guzmán negó una devaluación

El ministro de Economía adelantó que no devaluarán el peso y que la suba del precio del dólar en el mercado oficial continuará al ritmo de la inflación. El funcionario sostuvo que bajarán el déficit fiscal, sin realizar un ajuste.

"Pese a que tenemos una brecha cambiaria que nos genera ansiedades importantes y que nos ocupa fuertemente, tenemos los instrumentos necesarios para continuar la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación", enfatizó el ministro de Economía.

Acerca de una nota publicada porMarcelo Bonelli en el diario Clarín donde adelantó una devaluación. El ministro volvió a negar: "No, no va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que va de la mano de la inflación", sostuvo Guzmán, quien agregó que tomaron medidas para reducir la inflación".

El funcionario explicó que no todos los datos de la economía son malos. "Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa y a pesar de lo que se dice tenemos reservas por 41.000 millones de dólares", expresó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario