Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Martín Guzmán | Presupuesto | Dólar

Martín Guzmán descartó que haya baja del gasto público

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, descartó que se implemente una reforma laboral y que haya baja del gasto público.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, adelantó que no va a tratarse ningún proyecto relacionado a la reforma laboral, ya que "la principal manera de recuperar el empleo es a través de la recuperación económica, pero hoy no está en la agenda del gobierno".

En diálogo con América TV, el funcionario aseguró que "el objetivo central es la recuperación económica; en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto es darle más racionalidad, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión".

En ese sentido, resaltó: "Lo que necesitamos es que la economía se recupere; tenemos que normalizar las cuentas públicas".

En referencia a una reforma tributaria, el titular de la cartera económica expresó: "La llamaríamos una ley de medidas tributarias que buscan corregir deficiencias en la estructura tributaria y hay que hacerla en los tiempos correctos porque hoy estamos viviendo tiempos de pandemia" y agregó: "¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro".

"Hay pilares para la estabilidad económica para una economía tranquila, La Argentina necesita tener una deuda sostenible, necesita tener sostenibilidad fiscal y necesita que las exportaciones acompañen el crecimiento de la economía para no quedarse sin dólares, y en esa dirección se está avanzando", sostuvo.

Asimismo, Guzmán señaló que "el presupuesto 2021 es un presupuesto para lograr la recuperación económica" y añadió que "siempre hay un elemento de discrecionalidad que puede ocurrir como es el caso que ocurrió este año con la pandemia".

Por otra parte, el ministro reconoció que "hay otro problema que es lo que está llevando a que los dólares alternativos sean altos, y es el control de capitales que hoy está por una razón de que si se abrieran sería peor para la economía y habría más inflación".

En consecuencia, manifestó que "la Argentina es un país de ingresos medios de unos 4.700 dólares por habitante si medimos el PBI per cápita por el dólar del contado con liquidación, pero la Argentina no es un país de 4,700 dólares por habitante, es un país de ingresos más altos".

Por último, Guzmán concluyó que "el impuesto a la riqueza es un aporte extraordinario por una situación extraordinaria que no tiene precedente en la historia que nosotros conocemos; los números fiscales son duros porque hemos tenido que aumentar el gasto por la pandemia y cayeron los ingresos".

Para más información: El FMI enviará una misión a Argentina el próximo martes

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario