de pie
Nacionales | Martín Guzmán | inflación | Mercado interno

Martín Guzmán anticipó baja de inflación y dólar estable este año

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021". Reiteró la necesidad de ordenar la cuestión fiscal.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este martes el objetivo de reducir la inflación este año en alrededor de cinco puntos, al 29 por ciento, y rechazó de plano cualquier posibilidad de una devaluación brusca. "Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas", sostuvo el funcionario en Tucumán, ante representantes industriales del NOA y NEA.

Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañarán este martes al Presidente Alberto Fernández durante un acto en la provincia de Tucumán, en el que expondrán ante empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) del Noroeste y el Noreste argentino.

El titular del Palacio de Hacienda, planteó los cinco ejes en los que está trabajando el equipo económico: converger a la inclusión, generar trabajo; dinamismo productivo, la creación de valor; la estabilidad macroeconómica, fundamental para la actividad privada; perspectiva de equidad federal y respetar la soberanía, y ser dueños de nuestro propio destino.

"Hoy todavía hay una pandemia que pone gran incertidumbre en todo el mundo y en la Argentina, pero el desempeño de la economía en los últimos meses es marcadamente diferente del que se experimentó al principio de la pandemia cuando se adoptaron restricciones a la circulación. Es un proceso de recuperación con características heterogéneas. Mes a mes vemos que la recuperación se va volviendo más robusta", dijo el ministro durante su exposición.

Se va a potenciar la recuperación, la cual vendrá con generación de trabajo y mejora del poder adquisitivo, del salario real. Es una condición necesaria para que le economía se recupere. Es fundamental que se recupere la demanda agregada.

Sostuvo que, para tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios, "es necesario que crezcan la exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas".

"El horizonte para el aumento de las exportaciones y potenciar el mercado interno se refleja en la ley de presupuesto de este año, y esa misma lógica se verá el año próximo, en el presupuesto 2022 en el que ya estamos trabajando", anticipó Guzmán. El proyecto para el año próximo contempla aumentos de partidas de Obra Pública, Infraestructura, Vivienda, Educación.

Reiteró, también, la necesidad de ordenar la cuestión fiscal. "Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades", concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario