Sabta Fe conectada
Entrevista | Sonia Martorano | Santa Fe | pandemia | Antonio Rico

Martorano: "Santa Fe va a tener entre el 8,5% y el 10% de los casos nacionales"

La ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió a la evolución de la pandemia en territorio provincial y qué se espera de cara al futuro.

La ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, dialogó en exclusiva con el director de Agencia DERF, Antonio Rico, en torno a la evolución de la pandemia en territorio provincial.

"Nuestra provincia claramente va a seguir la curva nacional, eso es lógico. No sabíamos cuándo iba a llegar la parte más complicada, y llegó a mediados de octubre, como esquirlas de lo que sucedía en la zona del AMBA", aclaró.

Entre el 8,5% y el 10% de los casos nacionales vamos a tener en Santa Fe. Si hoy a nivel país estamos arriba de un millón de casos, tenemos que entender que habrá en la Provincia más de 100 mil casos.

La titular de la cartera sanitaria insistió en que "el ciclo del virus es así. Llega a un pico, se ameseta como lo vimos en AMBA en un punto alto y ahora los casos diarios están bajando casi a la mitad. Hasta que no haya una vacuna, tenemos que convivir con el virus".

"Lo que uno busca es que los contagios no se den todos juntos, sino en una meseta larga. Los números serán los mismos, lo importante es no tenerlos al mismo tiempo", sumó.

En relación a las restricciones vigentes en Santa Fe, subrayó: "Es muy importante bajar la circulación vehicular, por eso la restricción nocturna de 20 a 6. El recurso más crítico que tenemos son las camas de terapia. Y muchas hoy están ocupadas por accidentología. Necesitamos liberar eso para pacientes covid".

Finalmente y en cuanto a tratamientos alternativos, dijo que "no hay ningún tratamiento específico. Lo único que tenemos demostrado por ahora es el uso del corticoide. También, anticoagulantes por problemas trombóticos. No hay mucho más. El ibuprofeno inhalado está en estudio".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario