Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | Ginés González García | Buenos Aires | China | Corea | Irán | Italia | Japón | Rosario

Martorano se refirió al coronavirus

La secretaria de Salud provincial dijo que "la provincia cuenta hoy con una mesa coordinada público privada integrada por directores de hospitales y sanatorios".

La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló de la preparación de la provincia frente al coronavirus.

La funcionario aseguró que "la provincia cuenta hoy con una mesa coordinada público privada integrada por directores de hospitales y sanatorios; asociaciones médicas y clínicas; funcionarios aeroportuarios; sanidad de frontera; Secretaría de Salud municipal; e Infectología de la Municipalidad y de la provincia”.

Asimismo, explicó que "es una mesa de diálogo, de trabajo, donde conversamos sobre las últimas novedades del virus, con notas que nos dio el doctor Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, para sacarnos las dudas y llevar los protocolos al día” y agregó que "al arribar se realizan controles de la curva térmica. Si en el avión algún pasajero percibe síntomas, se efectúa una declaración jurada y se hace un seguimiento. Eso está contemplado”.

“Los últimos casos han sido asintomáticos y en ese caso no presenta riesgo de contagio, pero este es un virus nuevo y puede ir cambiando. Lo que pedimos es responsabilidad ciudadana, es decir, quien llegue del exterior, de un lugar con circulación viral, con fiebre y cuadro respiratorio, que dé aviso al médico. De hecho, hubo muchas notificaciones y se ha trabajado sin problemas”, explicó.

Luego Martorano prosiguió "hay muy poco contagio a menores de 14 años y cuando presentan la enfermedad los síntomas son leves. No existen muchas precisiones sobre el virus, pero esa es la información que se maneja. Por este motivo no estarían en riesgo las clases”.

Desde la cartera sanitaria provincial dieron detalles acerca del protocolo para la detección y abordaje del coronavirus:

1) Identificación de las diversas vías de entrada existentes por las cuales pudiesen arribar a la provincia personas potencialmente afectadas por el virus. En este sentido, el pasado viernes 28 de febrero en el Aeropuerto de Rosario se realizó un simulacro riguroso, entre los múltiples actores institucionales y estatales con competencia e incumbencia directa ante eventuales casos. El mismo fue muy bien valorado por las autoridades sanitarias y los principales referentes en la temática, tanto los que participaron activamente del mismo como los que evaluaron externamente.

2) Preparación del sistema de salud mediante la capacitación y conformación de equipos de trabajo.

3) Establecimiento de los criterios para la identificación precoz de los “casos sospechosos”. A partir de allí se consideró como tales a aquellos cuadros que cursan síndromes febriles, compromiso en las vías aéreas inferiores; y tienen antecedente de viaje en los últimos 14 días al norte de Italia; China; Japón; Corea del Sur e Irán.

4) Aislamiento y contención del caso sospechoso, toma de muestras mediante hisopado faríngeo y orofaríngeo, o de ser posible material de vías aéreas bajas, para realizar pruebas diagnósticas con técnicas de laboratorio denominadas PCR; y descartar así, o no, influenza (gripe). De ser negativo el resultado para influenza, se deriva la muestra al Instituto Malbrán en Buenos Aires, donde se realizan estudios específicos para la detección de coronavirus.

5) Control y contención de los contactos

6) Vigilancia epidemiológica

7) Comunicación eficiente y oportuna

Para más información: Síntomas y consejos para tratar el coronavirus

Dejá tu comentario