Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Santa Fe | crisis | Salarios

Más del 70% de los comerciantes santafesinos no pudieron pagar el alquiler

Al viernes de la semana pasada, apenas el 28,51% pudo abonar a término. En cuanto a viviendas, el 25% no logró afrontar el pago

Las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio llevó a una paralización casi total de la actividad que comienza a impactar y a derramarse en otros sectores, como el inmobiliario.

Es que hasta el viernes de la semana pasada, sobre un universo de 463 locaciones comerciales, apenas el 28,51 por ciento (132) pudo abonar a término el alquiler. En tanto, el 39,96 por ciento (185) permanece en estado de morosidad y el 31,53 por ciento (146) decidió renegociar los términos del contrato.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe y grafican de algún modo la crítica situación del sector comercial que comienza a impactar y a tener consecuencias en el sector inmobiliario.

En cuanto a las viviendas, sobre un total 2.549 locaciones, el 74,19 por ciento (1.891) pudo abonar a termino el alquiler. En tanto, el 24,52 por ciento (625) se encuentra en estado de morosidad, mientras que el 1,29 por ciento (33) ha debido renegociar los términos del contrato.

También podes leer: Inmobiliarias elevaron un pedido para poder trabajar a puertas cerradas

Cabe recordar que un decreto del Presidente determinó el congelamiento de los alquileres hasta septiembre. Si bien la medida no suspendió el pago de las locaciones, uno de sus artículos establece la suspensión de los desalojos durante el mismo período. Por lo tanto, quién no pueda pagar no podrá ser expulsado del inmueble durante ese lapso, aunque acumulará una deuda que podrá ser exigida más adelante.

El presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone comentó que "la morosidad promedio en el sector inmobiliario no supera el tres o cuatro por ciento normalmente, a pesar de las diferentes crisis; exceptuando la del 2001 y la del 89".

En relación a la situación particular de las inmobiliarias, Govone hizo referencia al pedido elevado al gobierno provincial para poder comenzar a atender en forma física, retomar parte de la actividad (ya que hasta el momento solo se limita a la administración de propiedades) y afrontar los compromisos propios del sector como es por ejemplo el pago de salarios a los empleados.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario