de pie
Nacionales | Mauricio Macri | CABA | Coparticipación

Mauricio Macri enojado con los diputados cordobeses por la coparticipación

Mauricio Macri se mostró molesto por la ley que restituye los ingresos a la provincia de Buenos Aires

El ex presidente Mauricio Macri atacó a los diputados cordobeses que votaron la restitución de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, luego que había sido entregada por el gobierno macrista por decreto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Embed

Escribió Macri en Twitter

El ex jefe de Estado había traspasado la coparticipación de CABAdel 1,4 al 3,75% por decreto con la sola excusa de que la Capital Federal debía hacerse cargo de la policía y en detrimento del resto de las provincias que ya tenían un presupuesto más acotado.

El ex presidente menciona la palabra federalismo cuando en verdad el traspaso de recursos a la Ciudad más rica de Buenos Aires representa todo lo contrario. El hilo de tweets termina con un slogan de campaña de Cambiemos, donde Macri dice que creen en las instituciones cuando en verdad entregó derechos a la ciudad por decreto y ahora que los restituyen por vía del Congreso busca judicializar la medida.

Embed

Embed

Diputados aprobó los cambios en la coparticipación

La Cámara de Diputados modificó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre ambos niveles de gobierno.

El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista; mientras que Juntos por el Cambio -junto con otros dos bloques minoritarios- reunió 118 votos en contra.

Al inicio del debate, Juntos por el Cambio intentó retardar el debate en la Cámara de Diputados en torno al proyecto del Gobierno para la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Los legisladores opositores rechazan e intentaron bloquear la iniciativa aplazando el debate hasta la medianoche.

El oficialismo logró un quórum ajustado y con dificultades para iniciar la sesión especial, pero a partir de allí el principal interbloque opositor apeló a toda su creatividad para consumir tiempo: primero a través de cuestiones de privilegio y luego con múltiples pedidos de apartamiento de reglamento para introducir proyectos sin dictamen al temario Tras una sesión maratónica, la Cámara Baja logró la media sanción, pero con modificaciones. Ahora será el turno del Senado aceptar estas modificaciones para aprobar la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad para traspasárselo a la provincia de Buenos Aires.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario