de pie
Entrevista | Maxi Romero | Rossi | Peronismo

Maxi Romero: "Para el peronismo remontar la elección es como subir el Everest con una roca a cuestas"

Antonio Rico y Maxi Romero tuvieron un jugoso mano a mano donde en esta ocasión el titular de DERF deslizó las preguntas

Maxi Romero es el titular del portal de noticias Nota 22. En diálogo con Antonio Rico, deslizó gran cantidad de conceptos sobre lo que dejaron las PASO.

“En algún momento charlamos el impacto de la pandemia en la política. Veía similitudes en la cuestión social, de antecedentes feos 20 años atrás. Hay alguna cuestión que tiene que ver con el cansancio de la gente, podría haber sido Milei, Losada. Granata fue un producto circunstancial, se le van los votos y vienen porque son del momento. Hubo mucho voto bronca. Mucha gente sin comida, sin llegar a fin de mes. Se instaló el asado-polenta. Los propios medios, cercanos al gobierno, llamaron fuertemente a la crítica interna y apostaron al tema económico como advertencia” inició su contextualización de los resultados de las elecciones.

Luego, el titular de DERF hizo un ping pong con Romero sobre los protagonistas de los comicios en la provincia.

Carolina Losada: “Una hábil administradora de la comunicación”. Maximiliano Pullaro: “Un militante radical que no le alcanzó por su pasado en el Ministerio de Seguridad”. Federico Angelini: “Es Macri y salió como salió”. José Corral: “Va a necesitar recuperarse como dirigente, hay mucha gente enojada con él adentro y afuera del partido”.

Dentro del Frente de Todos, el análisis se hizo sobre Agustín Rossi: “No sé quién le dijo que se candidatee. Era ministro de Defensa y se fue aplaudido por los subalternos. Midió mal el momento. Tenía un gran acerbo en el PJ, tuvo que ver con que Perotti fuera gobernador, y por ánimo más que por razonamiento hizo esta patriada y me parece mal que Cristina se sacara la foto con la lista oficial siendo que Rossi fue tan fiel y con códigos con ella”. Acerca de Marcelo Lewandowski, Romero opinó: “No lo conozco más que por el deporte. Está en el fenómeno de personas conocidas, buena imagen, se muestra cercano, como senador viene bien. Hay que darle tiempo para desarrollar potencial”. Dentro del Frente de Todos, el análisis se hizo sobre Agustín Rossi: “No sé quién le dijo que se candidatee. Era ministro de Defensa y se fue aplaudido por los subalternos. Midió mal el momento. Tenía un gran acerbo en el PJ, tuvo que ver con que Perotti fuera gobernador, y por ánimo más que por razonamiento hizo esta patriada y me parece mal que Cristina se sacara la foto con la lista oficial siendo que Rossi fue tan fiel y con códigos con ella”. Acerca de Marcelo Lewandowski, Romero opinó: “No lo conozco más que por el deporte. Está en el fenómeno de personas conocidas, buena imagen, se muestra cercano, como senador viene bien. Hay que darle tiempo para desarrollar potencial”.

Dentro del Frente Amplio Progresista: Rubén Giustiniani: “Es un actor de la política que tuvo su mejor momento en el Senado, se fue desinflando. Apagando y va a seguir ahí, va a ser un actor político de la fauna pero no el más destacado. Nadie está muerto en política, volvió López Murphy”. Clara García: “Una dirigente mujer, extraordinaria que creo que la figura de Lifschitz en su carrera política fue importante y hoy esa dupla no está y creo que tiene mucho futuro, pero tiene que tener mucha gente alrededor que trabaje como ella”.

Luego, en relación a la elección de diputados, el titular de Nota 22 deslizó estos conceptos. Mario Barletta. “Es de Colón, el más peronista de los radicales”. Mónica Fein: “Tiene que fortalecer su figura nacional, está muy local su visión y es presidenta del partido. Los socialistas que fueron presidentes del partido en la provincia no tomaron ese valor de cargo nacional”. Roberto Mirabella: “El gobernador lo ha querido proyectar como gobernador y Lewandowski como intendente rosarino. La fórmula no le cierra mucho. Todos los presidentes o gobernadores o intendentes tienen una mano derecha que hace todo, uno de extrema confianza, Mirabella está ahí por ser mano derecha de Perotti”.

Consultado por Rico sobre lo que pasará con lo que dejó la dura interna del peronismo, su colega enfatizó que “Los votos de Rossi a Lewandowski, eso va a depender de Rossi. Si se sientan en un bar, pero se dijeron muchas cosas. Es peronismo, no es andar hablando con Neruda abajo del brazo. Giustiniani y García tomaron el café, están acostumbrados. El peronismo es un movimiento, no es un partido, es más emocional”.

Sobre la magra actuación del ex intendente santafesino José Corral, manifestó que “la palabra jubilación me cuesta. Nadie se jubila. De hecho uno de los políticos más importantes del mundo es el Papa, y no se jubiló. Corral qué proyección personal tiene… yo lo transformaría en acompañante de esta gente que sacó votos, que él encabezando proyectos. Los políticos tienen el ego grande, se perciben a sí mismos de un modo que la sociedad no lo ve. Corral estaba para otra cosa”.

¿Y Maxi Pullaro? “Pullaro tiene alianzas importantes dentro del radicalismo, tiene militancia, es Licenciado en Ciencias Políticas y está arraigado al boxeo. Que haya pasado por el Ministerio de Seguridad, le restó votos. Cualquiera que pase por ahí, no le suma” pero “aclaremos algo. Vas a la interna de Cambiemos, Juntos, Juntos por el Cambio, a quién votabas… ¿A Angelini, Losada, Pullaro…? El voto anti peronista sigue existiendo, el protesta, el radical, el institucional de no perder el voto, todos siguen existiendo”.

Fue imposible no opinar sobre el rol de Carolina Losada: “Hizo personal su campaña en referencia a Cristina. Losada da la sensación de que se apoyó en Cristina para sumar, restándole a ella. Este país está arraigado en personalidades que conducen. Hoy hablar de Macri o Cristina capta la atención de algún electorado. Como trabajadora de los medios, más algún asesoramiento, lo aprovechó. Fue la única que hizo eso”.

Romero se refirió a la falta de enunciación de proyectos. “Rossi tiró jubilación de monotributistas, Pullaro algo en seguridad… Pero tiene que haber un conjunto de cosas. El tiempo electoral fue muy corto, coincido con el perdedor Jatón, fue una elección atípica, hubo que poner gente conocida a priori porque no podían conocer políticos nuevos, la gente está muy enojada. Clara García era desconocida para el elector más descuidado de la política. Clara debió tener un co equiper con más peso en el centro norte provincial. Debió haber alguien más fuerte, todo dependió de ella”.

Finalmente, sobre la matemática electoral de saber si la interna de Juntos por el Cambio terminará con todos sus votos trasladados a la candidata ganadora, o si pasará lo mismo en el Frente de Todos, Romero expresó que “son 640 mil votos de la interna de Juntos por el Cambio, y 480 mil del peronismo. Hay cambios generacionales, no tiene que ver con el DNI sino con la trayectoria política. El peronismo tendrá que reconvertirse… Hay figuras muy desgastadas. Si lográs que una persona llegue con una piedra muy pesada a la cima del Everest, sí” refiriéndose a la casi utópica posibilidad, al menos hoy, de que el PJ remonte la elección.

Finalmente, el periodista concluyó en que “Habrá que ver si el gobierno provincial se va a mostrar junto o distante al nacional. Rossi dijo que él era Cristina y tiene coherencia, pero el oficialismo jugó como jugó. Alberto Fernández vino poco a la provincia. Eso va a explicar el desarrollo futuro”.

Maxi Romero, titular de Nota 22

Vegetarianos

Dejá tu comentario