Entrevista | La Mecha Encendida | Gobierno Nacional | Buenos Aires | Mauricio Macri

Mazzocchi: "Pregonan la libertad de prensa y están mintiendo"

Gerardo Mazzocchi es integrante de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Radio Nacional donde los trabajadores están denunciando problemas en la libertad de expresión que da curso a un apagón informativo de gravedad en los medios públicos.

El dirigente fue entrevistado en el programa La Mecha Encendida donde contó el estado de situación en los medios del Estado: "Básicamente desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri se viene escalando en el manejo de los contenidos periodísticos y también el vaciamiento que se produjo en la radio a partir de los despidos, de los retiros y las no renovaciones de contratos además de los traspasos de personal a distintas áreas".

Gerardo Mazzocchi (La Mecha Encendida)

En estos tiempo también sufrimos censura directa como ciertas cosas que no se podían decir, por ejemplo condicionando lo que se podía decir de Venezuela. En estas últimas semanas casi no se hizo cobertura sobra la campaña sólo se relevaban los actos oficialistas.

"De esta forma se llegó a una situación en la última semana donde el jefe de turno de la tarde del servicio informativo fue desplazado al igual que los cronistas que cubrían las cuestiones de la realidad en las calles", contó.

Y siguió: "Todo esto llevó a denunciar nuevamente lo que venimos referenciando con un comunicado muy duro teniendo en cuenta que el informativo de la radio está siendo levantado para poner transmisiones deportivas".

Al mismo tiempo muchos comunicadores con gran llegada vienen diciendo que nunca se tuvo tanta libertad. Consultado por estas declaraciones Mazzochi declaraba lo siguiente: "La sensación que tenemos es que muchos que pregonan la libertad de prensa en nuestro país están mintiendo. Yo empecé a trabajar en Radio Nacional hace veinte años y esta es la primera vez que me dicen qué puedo decir y qué no".

"Yo llamaba represión a los que aconteción en las afueras del congreso durante la reforma previsional, cuando fueron las marchas de Santiago Maldonado y me indicaban que eso se debía decir INCIDENTES. Nos prohibieron usar la palabra represión".

También se le consultó al delegado si la situación de los medios en la parte privada es distinta: "En Buenos Aires vimos el cierre de tres radios AM, El Mundo, América, Del Plata. El cierre de la agencia de noticias DYN, los despidos en la agencia de noticias del Estado, Télam. Nuestro reclamo permantente es el mantenimiento de las fuentes de trabajo, y la reincorporación de los trabajadores despedidos. Por suerte ya llevamos reincorporados más de cien compañeros".

"Es díficil el diálogo con las empresas se rompe si uno tiene que terminar en la justicia para que una orden judicial restituya a sus funciones a trabajadores despedidos de manera arbitraria".

Hacia el final de la entrevista Mazzochi habló sobre la metodología en la que se lleva adelante el apagón informativo en los medios públicos: "La forma de censura que han descubierto en esta gestión no es un acto puro de censura, no es decir que no se puede escribir sobre tal cosa, sino que directamente no se cubren ciertas informaciones, como la suba del dólar o alguna marcha".

"Antes había tres cronistas y queda sólo uno, y la orden, por ejemplo, es cubrir una inauguración de una vereda de Larreta. Se opta por este tipo de información y se invisibiliza todo lo demás que sucede en Buenos Aires" concluyó.

Dejá tu comentario