Sabta Fe conectada
Santa Fe | Diputados | Fabián Palo Oliver | proyecto Nogueras

Media sanción al proyecto que declara interés institucional al proyecto Nogueras

Diputados le otorgó la media sanción al proyecto de ley que declara de interés institucional al Informe elaborado por la comisión creada por el Decreto Provincial N° 0234/1997 denominada "Comisión Nogueras", en relación al vaciamiento del Banco de Santa Fe.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, le otorgó la media sanción al proyecto de ley del diputado Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS) que declarar de lnterés institucional para la provincia de Santa Fe a los fines de su preservación, sistematización y divulgación, el conjunto de antecedentes vinculados al Informe elaborado por la comisión creada por el Decreto Provincial N° 0234/1997 denominada "Comisión Nogueras", en relación al vaciamiento del Banco de Santa Fe.

Preservación

La iniciativa establece que “los originales de la documentación y antecedentes que se declaran de interés institucional por la presente, y que por su contenido no puedan ser retirados de las bases de datos en las que se encuentran archivadas, deberán ser reproducidas y certificadas como copias fieles del original por la autoridad competente en cada caso, para su tratamiento de conformidad con lo que se determina en esta norma”.

Sistematización

Asimismo se prevé la recopilación en formato gráfico del conjunto de actuaciones documentadas de la Comisión Nogueras, previa desgrabación de los documentos en formato de audio y/o audiovisuales, que se encuentren en poder del Estado Provincial. Toda la documentación relevada será depositada en el Archivo General de la Provincia, remitiéndose copias certificadas de su totalidad a ambas cámaras legislativas. El Archivo General de la Provincia realice una copia de seguridad en un microfilm, antes de su disposición a terceros o interesados en general, la que deberá ser resguardada y conservada.

Divulgación

Por último, se aprueba la publicación en formato digital y gráfico del contenido de la información a que se refiere este proyecto.

Fundamentos

El diputado Palo Oliver sostuvo que “estamos convencidos de que resulta vital para reconocer las falencias que experimentó el sistema institucional santafesino, lo cual impidió un control democrático y transparente del Banco Provincial que impidiera su desmanejo a través de un conocimiento integral y pleno de las actuaciones generadas en el ámbito de actuación de la "Comisión Nogueras".

Más adelante, agregó: “El interés público de brindar las herramientas técnicas para sistematizar los documentos de la Comisión Investigadora y su necesaria publicación, residen en la responsabilidad que tenemos los representantes de los santafesinos de dar a conocer la verdad de lo ocurrido. Lo sucedido privó a la provincia de poseer una herramienta de ejecución de políticas públicas planificadas al mediano y largo a plazo, por un lado, y de responder a las emergencias sociales con un interés que no siempre debe ser lograr la rentabilidad ilimitada que se plantea un banco privado que maneja el dinero público, por el otro”.

“La necesidad de sistematizar e incorporar el contenido del "Informe Nogueras" a la discusión pública a través de la publicación del conjunto de actuaciones, se vincula no sólo con la construcción colectiva de la transparencia de los actos de gobierno sino, fundamentalmente, con la necesidad de no volver a cometer los mismos errores”, finalizó el diputado provincial.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario