Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Diputados | Santa Fe

Media sanción a la Ley de Emergencia para clubes y asociaciones deportivas

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Fe prevé la creación de un fondo de asistencia de 300 millones de pesos para pago de sueldos y pequeñas obras de infraestructura y una bonificación completa para los servicios de luz y agua.

Diputadas y diputados de la provincia de Santa Fe, dieron ayer media sanción a la “Ley de Emergencia Sanitaria y Económica en Asociaciones e Instituciones Deportivas”, una demanda que nace de los clubes de toda la provincia donde se practica deporte amateur, ante la difícil situación que vienen padeciendo desde que se desató la pandemia del COVID19.

El dictamen sancionado, unifica los proyectos de los diputados del Frente Progresista Lionella Cattalini, Pablo Farías y Sergio Basile quienes resaltaron la importancia de que el Senado apruebe esta ley fundamental para acompañar y fortalecer el trabajo que realizan estas instituciones sin fines de lucro en todo el territorio santafesino, especialmente en esta profunda crisis económica donde mermaron sus ingresos por la falta de pago de cuotas societarias.

“Los clubes cumplen una función social fundamental para la sociedad, conforman un espacio que difícilmente puede ser reemplazado como ámbito de integración social, de transmisión de valores y tradiciones comunitarias”, señaló Cattalini, una de las autoras del proyecto, quien indicó que esta media sanción incluye:

  • La creación de un Fondo de Asistencia Financiera para las Asociaciones Civiles e Instituciones Deportivas por 300 millones de pesos. Cien millones destinados a la asistencia en el pago de personal y doscientos para la asistencia en obras de infraestructura y mantenimiento de la mantenimiento o mejoras de las instalaciones s; compra de artículos deportivos, pago de deudas y/o aranceles federativos, honorarios u otras retribuciones que se abonen regularmente a profesores, entrenadores, técnicos e idóneos.
  • Bonificación del 100 por ciento del importe de las tarifas de luz y agua que correspondan al uso de sus instalaciones durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del corriente año y durante la vigencia de la emergencia. Una vez finalizada la emergencia quedarán establecidos por ley de los beneficios comprendidos en el Decreto N° 1651/2016 (50 por ciento de bonficación para agua y energía)
  • Eximición del pago de todos los impuesto, tasa, o contribución de orden provincial.
  • Se dará cumplimiento al Programa de Becas Deportivas, correspondiente al presente ejercicio, destinándose al efecto hasta 25 millones de pesos.
  • Quedan prorrogados los plazos que pudieren haber vencido, desde el dictado del aislamiento social, preventivo y obligatorio y mientras dure la presente emergencia, en relación a la vigencia de los certificados de subsistencia, mandato de autoridades y/o realización de asambleas ordinarias.

Para acceder a los beneficios de la Ley, los clubes tendrán que tener en regla la personería jurídica, estar registrados en la Secretaría de Desarrollo Deportivo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, no estar en cuadrado en ninguna de las figuras que establece la Ley General de Sociedades, y desarrollar una o más actividades deportivas de carácter amateur.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario