Nacionales | Mendoza

Mendoza tuvo un debate "machista" de cara al domingo

Los comentarios y el tipo de preguntas elegido por el periodista Andrés Gabrielli molestó a los candidatos que reprocharon su comportamiento .

El moderador del debate a gobernador en Mendoza, Andrés Gabrielli se ganó el repudio de de los candidatos por sus comentarios machistas y sexistas.

El conductor propuso consignas de corte sexista y sus comentarios claramente machistas generaron, en primer término, la molestia de candidata de Izquierda, Noelia Barbeito.

El periodista consultó: “Vamos a hacer de cuenta una fantasía de ciencia ficción distópica. El mundo ha sido destruido por una guerra intergaláctica y no quedan seres humanos en la Tierra. Quedan tres seres nada más, que son de Roy Suárez, Noelia y Anabel. Tiene elegir una para continuar la humanidad. La otra va a ser destruida ¿A cuál de las dos chicas elige?".

Noelia Barbeito, lo increpó: “¿Por qué tendría que ser una mujer? ¿No podría elegir a un hombre para continuar la humanidad? Un poco machista esa pregunta".

“Es una ficción de Isaac Asimov", le replicó el periodista, e insistió: "¿A cuál elige?". El candidato visiblemente incómodo respondió: "Siempre a mi esposa. No se necesita la presencia física para elegir".

Gabrielli cruzó sin miramientos a Rodolfo Suarez y lo acusó de "pollerudo" al decir: “no cumple la consigna y ha sacado chapa de pollerudo".

Sin inmutarse Gabrielli repitió la consigna con Anabel Fernández Sagasti. "Ha quedado sóla en la tierra con Ramón y con Rodolfo Suárez ¿Con cuál salva la humanidad?", planteó el conductor, a lo que la candidata respondió: "Voy a decir porqué, por lo menos para que se entienda, así no hay despecho. Creo que me divertiría más con Ramón, así que lo elijo a Ramón”.

Frente al visible malestar de los candidatos, Gabrielli no cejó: “Ahora voy a una historia vintage, hacia atrás, fines del siglo XIX donde todavía las familias manejaban las cosas. Viene el papá, el pater familias, con Ramoncito díscolo, como siempre, y le dice: 'tenés que ordenar tu vida, te tenés que casar para que tu vida se ordene. Tenemos dos candidatas y tenés que elegir una. Pero Ramón, que es vivo, dice que las quiere a las dos y tiene que elegir a una para que sea la oficial y la otra la amante ¿Cuál de las dos es la oficial y cuál de las dos es la amante?".

José Luis Ramón se excusó con desagrado: “Tuve la oportunidad de elegir a mi mujer, que es una persona maravillosa. Seguiría con ella y termino con ella. Los siento por las dos".

Pero Gabrielli aún tenía repertorio machista con el que increpó a Ramón: "Otro calzonudo que no cumple la consigna".

Pero fue Barbeito la que puso un fin al interrogatorio fuera de lugar y dijo con firmeza: “Ya le dije desde el principio que me parecía muy machista y no me parece para nada".

Temas

Dejá tu comentario