Nacionales | Bomberos Voluntarios | Incendio

Mercedes: Explotó una fábrica de agrotóxicos, hay preocupación en la zona

El hecho ocurrió el 27 de setiembre en el accidente, murió un hombre y temen un desastre ambiental.

Ocurrió el pasado 27 de septiembre en el partido bonaerense y terminó con la vida de un vecino de la zona que sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo.

Una planta de elaboración y distribución de agroquímicos de la empresa SIGMA AGRO SA explotó en horas de la madrugada del pasado 27 de septiembre, en el paraje La Verde, en el partido bonaerense de Mercedes. Un hombre murió luego de estar internado casi una semana internado con quemaduras por haber caído a una zanja con líquido derramado.

La explosión de la fábrica ubicada sobre la ruta 42 generó un fuego que alcanzó grandes proporciones y fue combatido por los Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles.

La víctima, Rubén Ponce de 42 años, era un vecino de la zona rural que se encontraba en los alrededores del incendio cuando cayó en una de las zanjas donde había desechos de agroquímicos y sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo.

El coordinador del departamento de ambiente de la Municipalidad de Mercedes, Juan Cruz Mendia, dijo que no se registraron hasta el momento problemas de salud en otros vecinos de la zona. Sin embargo, dijo que "hay mucha incertidumbre entre de los pobladores" pero que están analizando "una muestra de agua con un laboratorio privado buscando agroquímicos" y realizarán un estudio de la calidad del aire y del agua.

La investigación es realizada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

La fiscalía confirmó en el parte divulgado que "hasta tanto concluya el relevamiento y remediación de la zona afectada la OPDS dispuso la clausura preventiva del lugar".

La planta incendiada está ubicada en la ruta 42, pertenece a la firma Sigma Agro SA, de capitales desconocidos, que controla el 40% del mercado argentino de Paraquat, un herbicida altamente tóxico. La seguridad y habilitación de empresas de este tipo, están a cargo del gobierno provincial, que hasta el momento no ha actuado en el desastre: “Es un tema que excede al Municipio, incluso creo que le queda grande a la Provincia”.

Dejá tu comentario