de pie
Nacionales | Mesa de Enlace | Alberto Fernández | AFIP | precios

La Mesa de Enlace propondrá bajar el IVA en los alimentos

El presidente de Federación Agraria señaló que se viene trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP para implementar esos descuentos.

Tras la advertencia de Alberto Fernández de aumentar las retenciones al campo, el mandatario convocó a una reunión el miércoles con la Mesa de Enlace con el objetivo de un acercamiento con el principal sector agropecuario del país. Así, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, afirmó este martes que la convocatoria «está muy buena», y que, como alternativa, propondrá la baja del IVA en alimentos para los sectores vulnerables.

El dirigente adelantó que la propuesta será que, «vía tarjeta, se le reintegre el IVA a los sectores más carenciados, para que puedan tener acceso a los alimentos». Además, Achetoni aclaró que se viene trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para implementar esos descuentos.

En relación con el desbalance que podría generar a nivel tributario una quita en el IVA, el dirigente resaltó que «el desequilibrio se puede compensar con una parte el mayor ingreso de divisas producto de la tonificación de precios (de los granos), que se estima en más de US$ 3.000 millones, respecto de lo previsto en el Presupuesto 2021». Es que los precios internacionales han llegado a niveles históricos, en particular, con la soja superando los US$ 500 por tonelada.

«Obviamente ganamos más ahora que antes, porque mejoró el precio», aclaró el presidente de Federación Agraria Argentina, y aclaró que es «mucho mejor la posibilidad de rentabilidad». De todas formas, advirtió que «si hay más presión sobre el productor lo van a dejar en la franja de riesgo, de trabajar por debajo de los costos», lo cual en la coyuntura «va a tener que vender, pero el año que viene no va a poner más maíz».

Con respecto al precio del maíz, que también registró un aumento del 100% con respecto al valor de hace un año atrás, Carlos Achetoni señaló que «Los costos de producción también variaron, porque están dolarizados», aunque reconoció que «no se puede decir decir que la situación del productor no está bien». También admitió que «no hubo momento que dejáramos de ganar. El margen es apretado pero se gana»

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario