Internacionales | Entrevistas | México | Estados Unidos | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

México: "Río revuelto" tras renuncia del secretario de Hacienda

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez se refirió a la dimisión de Carlos Urzúa, quien dejó el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador con fuertes críticas al Presidente y su línea política.

"La renuncia se condice con algunas rispideces que aparecieron en el seno del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en torno a la austeridad que se pregona en materia económica", comentó el periodista especializado en temas internacionales Emilio Ordóñez.

Emilio Ordóñez (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

La renuncia no era algo que se esperara ni tampoco el tono, ya que escribió una carta muy dura para con las medidas tomadas por AMLO, habló de cuestiones sin fundamento y de funcionarios sin experiencia

Y explicó: "Urzúa habló de inconsistencias en la política de austeridad y apuntó a varios funcionarios. Ahora se designó a Arturo Herrera, que tiene el mismo perfil y la misma escuela económica que Urzúa, lo cual tranquilizó un poco a los mercados".

Para Ordóñez "esto pega fuerte en la línea de flotación del Gobierno de AMLO. El ministerio de Hacienda es un epicentro del poder político mexicano. Estas rispideces generan inquietudes en los mercados internacionales, lo cual muestra cómo era visualizado Urzúa".

Esto demuestra que "hay río revuelto en la política mexicana. El Gobierno de AMLO asumió con el compromiso de la austeridad y de cortar de cuajo con la corrupción. La idea era desviar todo ese dinero de la corrupción a medidas de corte social. Los números parecen darle bien, pese a una rebaja en las expectativas de crecimiento de México para este año que lleva a un temor de estancamiento".

Finalmente, Ordóñez se refirió a la relación con Estados Unidos: "Tiene sus vaivenes. Donald Trump amenazó con arancelar hasta un 25% los productos mexicanos por el ‘descontrol’ migratorio en las fronteras. Esto generó tensiones".

Dejá tu comentario