Entrevista | Entrevistas | Omar Perotti | Partido Justicialista | Gobierno de la provincia de Santa Fe | Miguel Lifschitz | Frente Progresista Cívico y Social | Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Deuda | inflación

Michlig: "Preocupa que el gasto vaya por encima de la recaudación"

El asesor de Omar Perotti se refirió a las cuentas de la Provincia de Santa Fe en el marco de la transición y puso el foco en un déficit "de 10.500 millones de pesos en este primer semestre que, proyectado, podría duplicarse".

"Nuestra preocupación es porque en este último año de mandato, ha habido un crecimiento del gasto muy por encima de la recaudación que a su vez está por debajo de la inflación. En nuestra página de transición van a ver que la recaudación está 10 puntos abajo mientras el gasto va por arriba de la inflación" dijo el contador Rubén Michlig, asesor del Gobernador electo Omar Perotti, en Agencia DERF.

El déficit será de unos 10.500 millones de pesos en este primer semestre que, proyectado, podría duplicarse y sin contar las medidas del Gobierno Nacional en estos 15 días

Ante esta situación, "estamos pidiendo conocer los hechos y actos que hay en este proceso de transición que puedan agravar esta situación de déficit. En cuanto a deuda en dólares, es razonable, pero también es cierto que en la próxima gestión habrá que cumplir con muchas obligaciones a corto plazo contraídas recientemente".

Pases a planta

Otro tema que se debate es el del tamaño de la planta del personal provincial. "En su momento, Lifschitz había asumido el compromiso de bajar un 30% la planta política. En realidad, ocurrió que se aumentó exactamente en un 11%. Pero eso ya es pasado, es una gestión que se está yendo y esos funcionarios se irán el 10 de diciembre" destacó inicialmente Michlig.

El tema de personal contratado en sus distintas modalidades va por otro carril

En cuanto a los contratados, "estamos planteando la necesidad de sancionar una Ley específica de excepción al régimen de responsabilidad fiscal al que adhirió la Provincia en el Presupuesto 2019. Eso, concomitante a un trabajo previo de recopilación de información, todo certificado por responsables de área y organismos de control de la Provincia".

"Se señala que hay a estos días 1.572 contratados. Es el número que oficialmente se conoce. En las mesas de negociaciones, hablaron de pasar en este proceso a algo así como 600 personas. Los gremios indican que hay un montón de trabajadores que no estarían incorporados en ese número..."

"Ese censo, nosotros no lo tenemos a nuestro alcance. Nosotros queremos recopilar la información y darle un encuadre legal correspondiente" finalizó Michlig.

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario