Cuando hablamos de sexo y relaciones hay un sinfín de cuestiones que escapan a la cotidianidad de la mayoría de las parejas. Existen técnicas que nos permiten hacer del momento sexual algo mucho más placentero y acá entra en juego el Mindfulsex. una práctica reciente en el área de la sexualidad y que ha sido apoyada desde la sexología. Según indica Cuídate Plus, esta práctica ayuda a que conectemos con nuestra pareja, lo que tendrá efectos positivos en la relación sexual.
Mindfulsex, la técnica que te ayuda a conectar con tu pareja
Mindfulsex es una técnica que tiene como objetivo darle una vuelta a las relaciones sexuales, haciendo que prestemos atención plena al momento. Enterate todo en esta nota.
A continuación, te hablamos un poco más del mindfulsex y de cómo repercute en el acto sexual, y cuáles son los beneficios que podemos recibir de este ejercicio. De este modo, te será más fácil visualizar lo útil que puede ser para tu relación.
Te puede interesar: Disforia postcoital: la tristeza después del sexo
¿Qué es el Mindfulsex?
El mindfulsex es un enfoque aplicado al sexo que básicamente propone concentrarse en todos los aspectos del acto sexual y evitar poner la atención en situaciones fuera de este.
El mindfulsex es una práctica con la que alineamos el “cuerpo emocional” con el cuerpo físico y el cuerpo mental para estar en equilibrio. Se relaciona con el mindfulness, pero no es necesario haber practicado este para disfrutar del mismo.
Esta idea de “sexualidad plena” o “sexualidad consciente” podría mejorar la calidad de la relación sexual en la medida en que nos impulsa a concentrar nuestra atención en las sensaciones que origina y en la sensibilidad de nuestro cuerpo frente a los estímulos.
¿Cómo poner en práctica el Mindfulsex?
Los beneficios asociados al Mindfulsex solo se pueden disfrutar a plenitud después de realizar un cierto trabajo a nivel individual, pero también con cierta complementación con nuestra pareja a nivel de la relación.
Respecto al componente individual, hay ciertas acciones que podemos implementar y que nos serán útiles para desarrollar el mindfulsex.
- Conocernos en el plano sexual: reconocer nuestros gustos, límites, cosas que nos desagradan y fuentes de estímulo es un punto crucial en el desarrollo de la sexualidad plena.
- Trabajar nuestros sentidos en el día a día: comer, salir de paseo y ejercitar son algunas de las maneras que tenemos a nuestra disposición para explorar nuestros sentidos fuera del ámbito sexual.
- Practicar el mindfulness: es posible disfrutar todavía más del mindfulsex si nos familiarizamos con uno de sus orígenes fundamentales y los beneficios que se relacionan a este.
- En el componente interpersonal, el mindfulsex puede ser desarrollado con nuestra pareja si seguimos los siguientes consejos:
- Soltar las expectativas: el sexo no siempre está a la altura de nuestras expectativas, razón por la que no estar al tanto de ellas puede ayudarnos a evitar desilusiones que nos impidan concentrarnos en el acto.
- Usar las miradas: mirar a nuestra pareja a los ojos es una de las mejores maneras de reforzar el vínculo sentimental en tanto es una forma genuina de sentir la compañía del otro.
- Mantener la atención en el presente: si por algún motivo nuestra mente se desvía en pleno acto sexual, siempre es posible para nosotros encauzarla al prestar atención a nuestra respiración o a las sensaciones.
Integrar el mindfulsex satisfactoriamente en nuestra vida sexual requiere un poco de esfuerzo y paciencia para llegar a los resultados que esta práctica puede darnos. No pasa nada si no notas grandes cambios al principio, ellos deben ser paulatinos.