de pie
Santa Fe | Ministerio de Salud | ivermectina | Santa Fe

Ministerio de Salud se opone al uso de la ivermectina

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe se oponen al uso de la invermectina y no lo recomiendan, pese a la insistencia de algunos sectores.

Es menester mencionar que la ivermectina consiste en ser una droga antiparasitaria, que generalmente se usa en medicina humana y veterinaria.

En diálogo con UNO Santa Fe, el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, se refirió al medicamento y aseguró que "esta enfermedad, el Covid-19, que está afectando al mundo es nueva y como tal se está aprendiendo sobre la marcha. Hay un montón de tratamientos en estudio, algunos descartados, y otros se han puesto en funcionamiento porque han demostrado cierta eficacia, pero hay que ser muy medidos en el uso de todos estos fármacos. Hay que tener cuidado cuando se utiliza de manera masiva tal o cual fármaco porque existe la posibilidad de efectos adversos, que comparados con el beneficio que generen, sea mayor este que el potencial riesgo. Puntualmente sobre la ivermectina hay bastantes estudios pero no hay suficiente evidencia científica como para avalarla de manera masiva".

Asimismo, el funcionario enfatizó que "hay distintos estudios: basados en la experiencia y en la evidencia. Una persona que tomó ivermectina porque le dijeron que lo haga y tuvo buenos resultados, es experiencia sin rigor científico, no es medicina basada en evidencia".

Luego prosiguió: "La recomendación del ministerio es para aquellos tratamientos con rigor científico y estén avalados por la Anmat. De ahí que la gente quiera tomar ivermectina por su cuenta, es la responsabilidad ciudadana de cada uno. El Ministerio de Salud no recomienda el uso de la ivermectina".

Sobre la ivermectina, Mediavilla manifestó que es un "antiparasitario" y que "no calma los síntomas sino que inhibe la replicación viral. La dosis in vitro que se ha estado utilizando para generar este efecto es diez veces la que se utiliza habitualmente. Si una droga, a la dosis habitual puede tener efectos adversos, si se usa por encima de esa dosis habitual los efectos adversos se van a potenciar".

En la misma línea, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, señaló que "hay controversia por la utilización de este medicamento. Lo primero es que no es un medicamento ni aprobado por Anmat ni aconsejado por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Lo que no quiere decir que con claridad se esté utilizando, que es lo que sabemos que está pasando en el centro y norte de la provincia. Es lo que nos plantean nuestros delegados".

Consultado sobre la posibilidad de recomendar su uso, Alico resaltó: "Hacemos un diagnóstico de situaciones, no podemos aconsejar algo que no esté aprobado".

"Cuando digo es que es controversial, también incluyo a médicos, algunos tienen familiares que por el miedo de pronto consideran que la utilización puede ser beneficiosa. Hablamos de ivermectina cómo podemos hablar de algunos otros, no es una droga cuyo tratamiento esté aceptado científicamente. Hemos conversado con la ministra de salud, Sonia Martorano, y el Ministerio de Salud lo desaconseja", sostuvo.

En cuanto a los efectos secundarios, Mediavilla indicó: "Hay que saber que la ivermectina tiene hepatotoxicidad, un efecto adverso que no se ve de inmediato, puede generar una hepatitis o una enfermedad del hígado de manera posterior".

Para más información: Ciudad de Santa Fe: Desde Salud piden "reforzar el sistema"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario