Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Roberto Sukerman | Roberto Mirabella | conectividad

Mirabella y Sukerman disertaron sobre teletrabajo

El senador nacional Roberto Mirabella y el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, disertaron en el Encuentro Virtual "Teletrabajo: de la Ley a la Implementación".

El senador nacional Roberto Mirabella y el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, disertaron en el Encuentro Virtual "Teletrabajo: de la Ley a la Implementación", que fue organizado en conjunto por la Municipalidad de Rafaela, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. “El espíritu de esta ley no es fomentar el teletrabajo sino fijar condiciones para esta nueva modalidad y que requiere la protección de derechos y garantías de los trabajadores" remarcó Mirabella durante su disertación.

Durante el encuentro, analizaron la ley N° 27555 de “Régimen legal del Contrato de Teletrabajo” que estableció una regulación de la modalidad de Teletrabajo y las consecuencias que la pandemia tiene en el empleo en la provincia y el país. "El proyecto que tratamos en el senado fue un primer paso, quizás para prepararnos para un desafío futuro que tiene un mundo en el que la constante ha sido el cambio permanente y la palabra clave es la complejidad" afirmó el senador nacional sobre la problemática.

En esa línea, explicó que "aparece una crisis sanitaria de características mundiales y todo esto impacta en la vida cotidiana, en la gestión de las organizaciones y obviamente en el mundo laboral" y añadió: “La Pandemia nos llevó al trabajo remoto, aunque de hecho se contabiliza que antes de ella, aproximadamente el 8% de las actividades se hacían por teletrabajo. Obviamente, actividades de alta nivel de remuneración, de alta calificación. El aislamiento producto de la Pandemia aceleró todas estas modalidades".

Al respecto, Mirabella resaltó que "si bien existía este tipo de trabajos, había que regularlos e incorporarlos a la Ley de Contrato de Trabajo y llenar un vacío existente” y puntualizó: "¿Qué se hizo? Establecer marcos legales en esta nueva modalidad laboral que expresan nuevas necesidades, nuevos requerimientos y por lo tanto reconocer nuevos derechos. Este contexto normativo contempla temas de salud, de seguridad, de privacidad, de confidencialidad, de cuidado del ambiente, de protección de condiciones laborales. Con el objetivo de generar oportunidades de trabajo dignas y que también le permitan mejorar la productividad de las empresas".

Por último, el legislador aseguró que "como reflexión final de lo que significa el abordaje de estos temas, la emergencia sanitaria y el teletrabajo adelantaron, no solamente estos debates, sino también que la emergencia sanitaria le dio visibilidad a muchas problemas estructurales” y ejemplificó: “En nuestra Provincia tenemos el problema de la mala conectividad. Esta problemática el gobernador la puso como uno de los temas centrales en la gestión gubernamental”.

Por su parte, Sukerman manifestó que "hablar de teletrabajo si no tenemos conectividad es muy complicado" y apuntó: "Asumimos en diciembre y nadie podía pensar lo que pasó. El primero de Mayo Omar Perotti presentó en la Legislatura, anticipando lo que también hizo ayer, un plan de conectividad. Yo les puedo asegurar que hay falta de conectividad en lugares dentro de grandes ciudades y en localidades muy importantes”.

"Lo cierto es que van a haber muchos cambios y lo estamos viendo" aclaró el ministro, señaló que "lo que decíamos que iba a tardar 5 años tardó 5 meses” y concluyó: "Cuando uno hablaba del futuro del trabajo, ahora habla del presente del trabajo".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario