Entrevista | Patricia Bullrich | La Mecha Encendida

Moira Millán: "La Nación Mapuche es la Palestina de América"

La Mecha Encendida dialogó con Moira Millán, Weychafe, Mapuche, Miembro del Lof Pillañ Mahuiza, Fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en Argentina, en el marco de la causa iniciada contra ella por el juez Guido Otranto por coacción agravada, luego de la toma pacífica del Juzgado Federal de Esquel en septiembre de 2017.

La entrevistada señaló: "En primer lugar agradecer la ayuda que significa dar a conocer lo que está sucediendo en esta parte del país. Esto data del 2017 de cuando estábamos buscando al compañero Santiago Maldonado, el Juez Otranto realiza un allanamiento violento en la comunidad Vuelta Del Río donde hubo diferentes abusos y vejámenes, luego se decide la ocupación pacífica del juzgado para poner un alto a tanta violencia impune pidiendo la renuncia de este Juez, que luego fue removido de sus funciones".

En la ocupación pacífica se me imputa a mí y solamente a mí, éramos más de veinte personas, de coacción doblemente agravada. El año pasado se dictamina la absolución. La fiscal apela la sentencia y me tengo que presentar ahora en Comodoro Rivadavia

Moira Millán fue consultada sobre sus impresiones sobre la causa: "Se rumorea que se intenta complejizar la causa para abonar la idea de una célula terrorista que sólo existe en el imaginario delirante de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich".

"Es una persecución política desaforada sobre los mapuches, sobre quienes ejercemos la voceria de este pueblo para dar a conocer las barbaridades y las atrocidades contra nuestros compañeros", agregó.

Moira Millán (La Mecha Encendida)

"Estos operativos son sorpresivos, generalmente en comunidades que afectan intereses económicos, y se van generando despoblamientos y desplazamientos forzados; a partir de los allanamientos, de las judicializaciones y ahora se suma los incendios intencionales, estamos en presencia de un nuevo genocidio", continuó Millán.

Y aseveró: "La Nación Mapuche es la Palestina de América, es una guerra de baja intensidad, ser mapuche es un riesgo permanente frente a las fuerzas de seguridad".

Al finalizar Millán señaló a quienes instigan estas acciones: "Benetton tiene todo el poder político, es un estado dentro del Estado. Es un señor feudal que designa funcionarios que le son leales. Pero no es el único, hay otros como Lewis que operan de la misma manera".

Dejá tu comentario