de pie
Economía | Monotributistas | AFIP | monotributo

Monotributistas: Que debén hacer los que pagaron el aumento

Los monotributistas que pagaron el aumento retroactivo del Monotributo que estableció la AFIP a partir del 4 de junio, podrán recuperar ese dinero.

A partir del 4 de junio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había aumentado de forma retroactiva el monotributo, pero con la sanción de una nueva ley se anulará ese incremento. Por tal motivo, los monotributistas que ya pagaron el aumento, tendrán otros caminos para recuperar ese dinero.

Los contribuyentes que se encuentren en esta situación podrán utilizar el monto que pagaron a favor del pago de otras obligaciones o también imputarlo para las próximas cuotas.

La ley que busca anular este aumento retroactivo del monotributo fue enviada desde el oficialismo y este proyecto tiene como objetivos eliminar ese pago retroactivo y disponer de la actualización de las cuotas y categorías que comiencen a regir a partir del 1° de julio.

Desde el Gobierno ansían que esta iniciativa se apruebe antes de fines de junio, de forma tal que el Ejecutivo y la AFIP puedan trabajar en la elaboración y publicación del decreto reglamentario y las resoluciones en el Boletín Oficial.

De acuerdo a El Destape, estos son los pasos que deben seguir los monotributistas que pagaron el aumento retroactivo:

  • El trámite para reimputar el pago del retroactivo puede realizarse ingresando al sitio web de la AFIP el número de la CUIT y la clave fiscal.
  • Si ya está dado de alta el servicio "CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos", ir a la sección "Monotributo". Si el servicio no aparece en el menú, se deberá dar de alta.
  • Como tercer paso, debe cliquearse en la opción "cálculo de deuda" y tomar nota de qué período y qué impuesto, con sus respectivos códigos, tienen un saldo a reimputar.
  • Posteriormente, debe registrarse a qué período y qué impuesto, con sus respectivos códigos, se va a transferir el saldo a favor, seleccionando el ícono respectivo.
  • Por último, tendrá que completarse los datos con el período de destino, seleccionar "agregar" y luego "aceptar".

Para más información: Monotributo: Cómo es la medida que presentó el Gobierno

Vegetarianos

Dejá tu comentario